Edinson Cavani reivindica su trono

Cavani se marchó de Mónaco con tres goles y un balón

Cavani se marchó de Mónaco con tres goles y un balón / AFP

Jonathan Moreno

Reclamó su cuota de protagonismo en Mónaco Edinson Cavani. Arrinconado al banquillo en las últimas citas, sin ir más lejos ante el Nápoles en Champions, el uruguayo se reivindicó firmando en el Principado de los Grimaldi su actuación más completa de lo que llevamos de campaña.

El atacante charrúa se anotó un triplete, con dianas de auténtico ‘killer’. De ‘9’ puro a la antigua usanza. De esa especie de delantero en peligro de extinción que acampa en el área y sale a la caza del gol. Cavani es de los últimos supervivientes de un elenco que lidera su compatriota Luis Suárez y que tiene en Harry Kane al brote verde del futuro. 

La llegada de Neymar y Mbappé condenaba al salteño. Él se olió la tostada y marcó territorio, especialmente con el brasileño. Sus disputas por lanzar los penaltis fueron sonadas y acapararon más de dos y tres titulares. Nasser Al-Khelaïfi, no contento con dinamitar el mercado jugando al Monopoly futbolístico, interfirió, Unai Emery mediante, en favor del astro de la ‘Canarinha’. Cavani había perdido una batalla, pero no la guerra del gol. El ariete acabó siendo el máximo artillero la temporada pasada con 28 ‘chicharros’.

El 3-5-2 le perjudica

Como si de un programa de televisión se tratara, Cavani fue perdiendo audiencia, pese a contar con un buen puñado de adeptos, y se vio relegado del ‘prime time’ a las madrugadas de teletienda. La salida de Emery y el aterrizaje de Thomas Tuchel en la ‘Ciudad de la Luz’ tampoco ayudó al espigado delantero. El germano impuso desde el principio el sistema de moda, el 3-5-2  que tantos entrenadores han adoptado y que no deja de ocultar un aire ‘amarrategui’, con dos carrileros incrustados en defensa cuando las cosas vienen mal dadas. Edinson Cavani es prescindible en una táctica que por el contrario explota las virtudes de dos fueras de serie como Neymar y Mbappé. 

En Mónaco, sin embargo, ante la debilidad de un oponente en horas bajísimas, Tuchel recuperó el 4-3-3 y dio bola de nuevo al charrúa. El resultado no pudo serle más favorable. A los once minutos, el delantero de la Celeste ya había perforado en dos ocasiones la portería de Benaglio. Y en la segunda parte rubricó su ‘hat-trick’. Ocho titularidades en once encuentros en la presente Ligue 1 y ocho tantos. A gol por partido. Cavani se encarama a los primeros puestos de la tabla de máximos realizadores, sólo superado por Pépé, Neymar, Mbappé y Emiliano Sala, argentino que defiende la elástica del Nantes.