Cavani salva al PSG en tiempo añadido

Jordi Blanco

El PSG rescató un empate en tiempo añadido, por medio de una falta milagrosa  ejecutada por Cavani cuando su equipo, con 10 por la expulsión de Neymar, rozaba la primera derrota de la temporada, a manos de un Olympique de Marsella que abrazó hasta el límite la que habría sido primera victoria sobre el equipo parisino en 15 partidos.

Sobrevivió el equipo de Unai Emery casi de casualidad pero por su inquebrantable fe y pelea, no arrodillándose nunca ante la fatalidad y dando por bueno su segunda igualada de la temporada, un mes después de la que cedió en Montpellier.

Poco más de un cuarto de hora se mantuvo un 0-0 que no supo romper Kurzawa a los seis minutos, rematando a las nubes cuando estaba solo frente a Mandanda, y sí desniveló Luiz Gustavo, sorprendiendo con un disparo desde su casa a Areola, que se lanzó demasiado tarde para evitar el gol que encendió el júbilo del Velodrome.

Se revolvió el PSG, falló de forma incomprensible Cavani un remate franco desde el área pequeña, condenó a ceder terreno al OM y traspasada la media hora encontró el premio el conjunto de Emery, en un pase atrás del incombustible Rabiot que Neymar solventó con un disparo mordido y cruzado al que no respondió Mandanda.

Al error de un portero respondió, amable, el otro para que el marcador llegase nivelado al descanso, con una evidente incomodidad del líder ante el empuje marsellés, con todos los jugadores, a excepción del anárquico Payet, entregados a una lucha innegociable.

Enfrente se entendía casi todo a través del incansable trabajo de Rabiot, que fue mucho más que el simple asistente del 1-1. Castigado Mbappé y fallón CavaniNeymar borró su llegada tarde al partido con una primera mitad más que aceptable, aunque insuficiente ante la ausencia de verdaderos apoyos en ataque.

No varió demasiado el escenario tras el descanso, con un equipo buscando el golpe a través de la calidad de sus jugadores y el otro en base a la pelea incuestionable de los suyos, capaces de ir a buscar a Motta o Rabiot la salida de balón, anular a Verratti y provocar que Emery agitase al PSG con la entrada de Draxler.

De la lógica a la locura... Y a un empate impensable

Antes Mbappé se ganó una amonestación por protestar un claro penalti de Amavi, que frenó en el suelo el balón con la mano, y después Rudy García sacó del campo, ante la recta final, a un triste Payet que no ofreció nada para convertir a su sustituto Njie en la clave del encuentro.

El único error de Rabiot, el único, al dejarse robar un balón al límite del terreno de juego por el recién llegado Njie desembocó en un centro del camerunés al que acudió con todo y entrando desde atrás como un toro Thauvinsorprendiendo a todo el mundo y marcando el 2-1 que explotó la euforia en el estadio.

A partir de ahí el partido prácticamente se acabó en cuanto a fútbol, con los ánimos encendidos, las provocaciones continuadas, Neymar expulsado... Y Cavani, en tiempo añadido, rescatando un empate soberbio y milagroso para el PSG a través de una falta directa que congeló a toda la Francia futbolística.

ficha técnica

Olympique Marsella: Mandanda, Sakai, Rami, Rolando, Amavi, Anguissa, Luiz Gustavo, Thauvin (Sarr 83'), Ocampos, Payet (Sanson 76') y Mitroglou (Njie 66').

PSG: Areola, Meunier, Marquinhos, Thiago Silva, Kurzawa, Motta (Draxler 69'), Rabiot, Verratti, Mbappé (Di María 80'), Neymar y Cavani.

Goles: 1-0 M. 16 Luiz Gustavo. 1-1 M. 33 Neymar. 2-1 M. 78 Thauvin. 2-2 M. 93 Cavani.

Árbitro: Ruddy Buquet. Amonestó a Mitroglou, Sakai, Mbappé, Ocampos y Sanson. Expulsó, por doble amonestación, a Neymar en el minuto 87.

Campo: Stade Orange Velodrome. 60.410 espectadores