Cavani: El penúltimo tango del 'Matador'

-

- / Marc Creus

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El Matador. Cuatro temporadas en París le han bastado para convertirse en una auténtica leyenda y en historia viva del PSG. Edinson Cavani no es de los que han venido al mundo para pasar desapercibidos. Su hambre es tan difícil de saciar que año a año se supera y sus cifras ya hace tiempo que dejaron en la cuneta a las de ídolos de otras generaciones como Pauleta, hasta hace bien poco el mayor artillero del cuadro francés con 109 goles.

Su carta de presentación recién aterrizado del Nápoles fue la propia de alguien que tiene ganas de dejar su sello: 25 goles en 43 partidos. Una temporada antes había hecho su aparición otro de los héroes de la historia reciente del PSG, Zlatan Ibrahimovic. La conexión fue desde el principio demoledora. El uruguayo subió sus prestaciones en la temporada 2014/2015, en la que marcó 31 goles en todas las competiciones (0,58 por partido). En la 2015/2016 fueron 25 en 52 partidos (0,48 por partido), mientras que en la 2016/2017 se destapó con la mejor marca de su carrera: 49 goles en 50 partidos, prácticamente a uno por encuentro (0,98). A estas alturas de la 2017/2018, el 'Matador' acumula 26 'buts' (gol en francés) en 28 participaciones.

LA SOCIEDAD MORTÍFERA CON NEYMAR Y MBAPPÉ, ARMA DE DOBLE FILO PARA EDINSON

Tiene mucho margen a poco más del ecuador del curso para mejorar las prestaciones del curso pasado. Más aún con la sociedad mortífera que ha formado con Neymar y Mbappé, que le están subministrando pólvora para que su cañón esté más engrasado y certero que nunca. Pero no todo es 'vie en rose' en París, puesto que la guerra de egos se ha manifestado ya en varias ocasiones, sobre todo a comienzos de temporada con el famoso 'affaire' del penalti entre Neymar y el propio delantero uruguayo. Al parecer, el nuevo 'status' de crack y de jugador franquicia del brasileño no ha terminado de sentar bien a Edinson, que regresó tarde de sus vacaciones navideñas, lo que le hizo perderse los primeros partidos del año al apartarle del grupo su técnico Unai Emery.

A Cavani, que es de la localidad de Salto como Luis Suárez, no le gustó que el club diese permiso (a mediados de diciembre y con la competición en curso) a Neymar para visitar a su hermana enferma a Brasil (luego trascendieron unas imágenes de fiesta de 'Ney'). En cualquier caso, egos aparte, cuando se junta toda la artillería del PSG el resultado es el que se vio en el 8-0 de los de Emery al Dijon. Póker de Neymar y diana de Cavani para la historia.

Pero, de nuevo entrando en tema pantanoso de polémica, Cavani tuvo la oportunidad de convertirse, en ese mismo encuentro y ante la afición que le idolatra del Parque de los Príncipes, en el máximo anotador de la historia del PSG. Pero el penalti señalado sobre el mismo delantero uruguayo lo tiraría finalmente Neymar. Tímidos silbidos se oyeron desde la grada, ansiosa por ver a su ídolo conseguir tal hito sobre la alfombra parisina. "Neymar podría haberle dado el balón; hubiera sido un bonito gesto", aseguró su compañero Meunier tras el choque. En cualquier caso, frente al Lyon tendrá la oportunidad el de Salto de entrar en solitario en el Olimpo del PSG. Todo con apenas 30 años.  

GOLES DE TODOS LOS COLORES Y ASISTENTES DE LUJO

Desglosando un poco los 156 goles que ha marcado Cavani, nos encontramos con varios datos curiosos. De ellos, 102 han sido con la pierna derecha, la más hábil, mientras que 27 han sido con la zurda. Uno menos, 26, los ha logrado de cabeza y, ojo al dato, uno con el hombro. Sus rivales favoritos son, por este orden, Saint Etienne (11), Girondins (10), Mónaco (nueve), Nantes (nueve) y Olympique de Lyon (ocho), ante el que esta domingo puede establecerse en la primera plaza en solitario si marca. Además, Di María, con 17, es su asistente favorito por delante de Ibrahimovic (15) y Verratti (ocho). Por cierto, Neymar, con quien apenas ha coincidido medio año, le ha dado ya seis asistencias.