Liga BBVA: Athletic-Real Sociedad

Jonathas da el derbi vasco a la Real

La Real Sociedad se impuso al Athletic en San Mamés con un gol del brasileño Jonathas en el primer cuarto de hora

Jonathas marcó el único tanto del Athletic-Real Sociedad

Jonathas marcó el único tanto del Athletic-Real Sociedad / sport

Pep Costa

Un tanto de Jonathas en el minuto 17 dio el triunfo por la mínima de la Real Sociedad ante el Athletic en San Mamés, en un encuentro igualado en el que los 'txuri-urdin' se mostraron más efectivos e inspirados cara a puerta. El brasileño consiguíó su séptimo tanto en la Liga, cuatro en las tres últimas jornadas.

74351

Liga BBVA / Jornada 25

0
1
Alineaciones
Athletic
Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; San José (Iturraspe, m.78), Beñat; Susaeta (Viguera, m.73), Muniain, Williams (Raúl García, m.37); Aduriz.
Real Sociedad
Rulli; Elustondo, Mikel González, Iñigo Martínez, Yuri; Diego Reyes (Rubén Pardo, m.68), Illarramendi, Xabi Prieto; Vela (Markel Bergara, 75), Jonathas (Zurutuza, m.90) y Oyarzabal.

Pese al tanto anulado por fuera de juego en el primer minuto al goleador de moda Aduriz, la presencia en ataque de los rojiblancos apenas existió antes de verse sorprendidos por la reacción de los realistas, que evidenciaron más ambición por alcanzar el sueño europeo. 

Jonathas adelantó a la Real con un disparo con la izquierda desde la frontal y a la media vuelta, tras recibir un excelente pase en profundidad de Carlos Vela, y a la media hora de juego estuvo a un paso de cerrar el encuentro al obligar al paradón al meta del Athletic Gorka Iraizoz, tras otra medida asistencia de Xabi Prieto

La lesión fortuita en el tobillo izquierdo del extremo Iñaki Williams, sustituido por Raúl García en su regreso al equipo seis semanas después de su lesión de rodilla, auguró la mala tarde del Athletic en San Mamés, que cayó por tercera vez esta temporada en su estadio tras bajar la cabeza ante el Barcelona y el Real Madrid. 

Sí lo intentarón los leones en la reanudación con acciones de AdurizBeñat y Muniain, especialmente, con un disparo que salió demasiado alto, pero la Real Sociedad se mostró siempre más sólida sobre el terreno de juego y exprimió su mejor momento con su cuarta victoria consecutiva en la Liga que la sitúa a cinco puntos de los puestos europeos, pegada a sus otros dos rivales vascos, un Athletic a la baja ayer, a dos puntos, y el Eibar, a tres, transcurrida la jornada 25 de la Liga BBVA.

El Athletic sumó su cuarto derbi seguido en San Mamés sin ganar a la Real Sociedad y Ernesto Valverde tampoco mejoró sus registros contra los realistas, ante los que se le resiste el triunfo desde el año 2005.