RFEF

El CSD cerca a Villar

El Consejo Superior de Deportes (CSD) se personará este miércoles en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF) para requerir los documentos necesarios a su presidente, Ángel María Villar, a raíz del 'caso Recreativo'

Villar, contra las cuerdas

Villar, contra las cuerdas / AFP

SPORT.ES

La revelación de presuntos favores a determinados clubs y federaciones territoriales tiene contra las cuerdas a Villar. Los diarios 'El País' y 'Marca' destaparon unos hechos que hicieron saltar todas las alarmas en el CSD, y que podrían desembocar en su inhabilitación. 

Tanto es así que el organismo gubernamental requerirá este miércoles a la RFEF que le entregue documentación para investigar el caso, según adelanta el programa 'Al Primer Toque', de Onda Cero.

Los hechos que podrían llevar a la inhabilitación de Villar empiezan por un supuesto trato de favor de la RFEF al Recreativo de Huelva.

El club onubense está embargado por una deuda con Hacienda de 11 millones de euros, pero a pesar de ello pudo inscribir a sus jugadores en las dos últimas temporadas en Segunda división B. 

La temporada 2014/15, el Recre tramitó la licencia de sus futbolistas a pesar de utilizar unos pagarés de dudosa solvencia y no tener garantizada una deuda de 140.000 euros. Y la campaña siguiente obtuvo  un préstamo de 200.000 euros a través del Comité de Entrenadores -que depende de la RFEF- para saldar la deuda con su entrenador, José Luis Oltra, que ascendía a 215.000 euros. De este modo, el club pudo inscribir a sus futbolistas y priorizar sus necesidades deportivas por delante de su adeudo con Hacienda y la Seguridad Social, en contra de lo que exige la ley. Unas actuaciones que podrían ser constitutivas de un delito fiscal y de administración desleal.

Otro de los clubs bajo sospecha sería el Atlético por unos créditos que están siendo investigados. El club madrileño ingresó 10 millones de euros -un primer pago de 2,5 millones y un segundo de 7,5 millones- a cambio de futuros ingresos en competiciones internacionales. Y también se investiga al Marino tinerfeño por un pago irregular a través del sindicato de futbolistas AFE a variosde sus jugadores de la temporada 1992/93, sin el cual no hubieran podido ascender a Segunda B en la temporada 2012/2013.

El CSD, además, desea conocer de primera mano cómo se repartieron los créditos a distintas federaciones territoriales, a las que Villar habría ayudado supuestamente de forma arbitraria.

De confirmarse las irregularidades, el CSD podría iniciar el proceso de inhabilitación a Villar. El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, aseguró hace un par de semanas que envió un escrito al presidente de la RFEF para pedirle explicaciones y darle un plazo para aportar documentación económica necesaria. Ahora, el CSD se personará en la RFEF.