LIGA BBVA 2013-14

El balón Nike Incyte será el 'juez' de la Liga

A finales de los años 60, la Liga española tuvo su primer balón oficial, el Amílcar. Casi medio siglo después, las nuevas tecnologías mandan para que aumente el espectáculo

Lluís Payarols

Los cracks de la Liga BBVA tendrán que demostrar su calidad esta temporada con un nuevo instrumento de trabajo. Como viene siendo habitual, la multinacional Nike renueva la imagen del cuero y apuesta por el denominado Nike Incyte, que también es balón oficial en la Premier League inglesa, en la Serie A italiana y en la Liga brasileña, entre otros campeonatos.

Actualmente no sucede como en las épocas en las que un balón duraba como oficial en Primera División años y años. Los aficionados que superen los 40 ó 50 recordarán aquel Telstar de Adidas con los pentágonos negros que se hizo popular a principios de los años 70. O el Tango que se estrenó en el Mundial de Argentina'78 y que tuvo diferentes versiones. A partir de 1996, la Liga BBVA cambió Adidas por Nike, con modelos para todos los gustos. Primero, los casi totalmente blancos NK. Después, los detalles en negro del Geo Merlin. Entre el 2004 y el 2008, el balón a rayas denominado Total Aerow en sus diferentes versiones...

Hasta llegar a esta temporada 2013-2014, con un Nike Incyte que busca mejorar la visibilidad del balón para mejorar la reacción del jugador. En este sentido, la multinacional apostó por una tecnología denominada Nike RaDar -rápida decisión y respuesta- en la confección de este balón oficial de las grandes ligas. Asimismo, tiene cinco capas para mejorar el control, además de una capa de alta elasticidad para favorecer el disparo y su trayectoria.

Como es habitual en los últimos años, el Nike Incyte tendrá su versión de invierno, que mantendrá las características del mismo pero que en vez del fondo blanco lo tendrá de color amarillo. Todo sea para favorecer el espectáculo de los Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo y compañía, los 'usuarios' de un arma de trabajo que cada año se renueva.