Un nuevo '9'

El Atlético de Madrid confirma el fichaje de Falcao

El fichaje de Radamel Falcao fue anunciado en los videomarcadores del estadio durante el partido entre el Atlético de Madrid y el Vitoria Guimaraes

EFE

El Atlético de Madrid acordó con el Oporto los fichajes del delantero colombiano Radamel Falcao y del medio portugués Ruben Micael, según anunciaron ambos clubes, en una operación cifrada por la entidad lusa en 45 millones de euros, 40 por el atacante -más siete en variables- y cinco por el medio.

'Última hora: Atlético y Oporto acuerdan el traspaso de Falcao. Bienvenido Falcao'. Fue el mensaje emitido por los vídeo marcadores junto a una foto del atacante en el descanso del partido ante el Vitoria en el Vicente Calderón. El club aún no ha comunicado las temporadas por las que firmará el futbolista colombiano.

A la misma hora, el Oporto, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores portugués, emitió dos comunicados, uno anunciando tanto el traspaso del delantero, por 40 millones más siete en variables, y otro el del centrocampista, por cinco.    

"El Oporto informa al mercado que ha llegado a un acuerdo con el Atlético de Madrid para la cesión, a título definitivo, de los derechos de inscripción deportiva del jugador Radamel Falcao por un valor de 40 millones de euros. Este acuerdo prevé una remuneración variable, por lo que el montante global podría ascender a los 47 millones. La formalización final de este acuerdo está pendiente de de la firma del contrato del jugador con el Atlético, así como de la conclusión de los exámenes clínicos a los que se va a someter con el consentimiento del Oporto", explicó el club, que también anunció el acuerdo para el traspaso de Ruben Micael por cinco millones.    

Falcao ha permanecido las dos últimas campañas en el Oporto, con el que ha marcado 67 goles, mientras que Ruben Micael jugó el último año y medio con el Oporto. Ambos ganaron los títulos de Liga, Liga Europa y Copa de Portugal en 2011.     

La negociación por ambos futbolistas, con el atacante colombiano como prioridad, quedó resuelta  con el acuerdo entre las tres partes, ambos clubes y el portugués Jorge Mendes, agente de los dos jugadores y que esta mañana regresó al Vicente Calderón, donde ya estuvo ayer, miércoles, para ultimar la operación.     

Falcao, internacional con Colombia y que disputó con su selección, el pasado mes de julio, la Copa América jugada en Argentina, cumplió 25 años el pasado 10 de febrero y ha militado en el River Plate argentino y el Oporto, con el que este verano también ha levantado el título de la Supercopa lusa.     

El atacante llegó al club portugués en julio de 2009. Esa campaña, en 2009-10, marcó 34 tantos en partidos oficiales con la camiseta blanquiazul, 25 de ellos en Liga y ocho en la Liga de Campeones. La pasada temporada firmó 33, dieciséis en Liga y diecisiete en la Liga Europa, en el que batió el récord de anotación en una edición que poseía el alemán Juergen Klinsmann desde 1995-96.    

La resolución de su fichaje cierra semanas de negociaciones, aceleradas por el Atlético en los últimos días para contratar cuanto antes al atacante, que, en cualquier caso, no podrá jugar la eliminatoria de la Liga Europa contra el Vitoria de Guimaraes, al igual que Ruben Micael. Ambos no están inscritos para esa ronda.     

El Atlético también cerró el fichaje de Ruben Micael, dentro de la operación por Falcao. El centrocampista, que mañana cumple 25 años, también es internacional por su país y procede del Oporto, en el que ha jugado el último año y medio, con ocho partidos y tres goles incluidos en la Liga Europa.