Liga BBVA

Antoine Griezmann, el cañón del líder

Antoine Griezmann es el máximo goleador del Atlético de Madrid con 10 tantos. El francés ha marcado más goles que el resto de delanteros rojiblancos y ha proporcionado a su equipo el 34 por ciento de los puntos logrados. Es el cañón del líder.

Los grandes números de Griezmann

Los grandes números de Griezmann / sport

Joan Pi

Llegó con apenas 13 años. La Real Sociedad, con ojo clínico, descubrió el potencial de aquel jovencito futbolista francés que dejó su Borgoña natal para formarse en los equipos inferiores del club donostiarra.

Cinco años más tarde, con 18 cumplidos, un todavía desconocido Griezmann se sumó al proyecto del primer equipo realista en la campaña 2009-10, en segunda división. La Real ascendió y Antoine Griezmann fue madurando a lo largo de las cuatro siguientes temporadas en que vistió de txuri urdin hasta que el Atlético de Madrid echó sus redes sobre él.

El Calderón había quedado huérfano, una vez más, de goleadores con la venta de Diego Costa al Chelsea y la marcha de David VillaMandzukic llegaba como recambio del hispano-brasileño y Simeone vio en Griezmann al complemento perfecto. Apostó por él y ganó.

Porque Antoine Griezmann (Mâcon, 21-3-91) a sus 24 años se ha convertido en uno de los grandes pilares del Atlético y una de las figuras emergentes en la Liga BBVA. La pasada semana el CIES Football Observatory, una institución suiza dedicada al estudio estadístico del mundo futbolístico, situaba al jugador rojiblanco como el séptimo futbolista más valioso del mundo, con un precio de mercado de 88,3 millones de euros. Por encima suyo, nombres como Messi (250,7 millones), Neymar (152,7), Hazard (130,5), Cristiano Ronaldo (114), Harry Kane (91,3) y Sterling (89,9). Por detrás, cracks de la talla de Luis SuárezAgüeroPogba Bale, por citar algunos.

Sin duda una excelente revalorización para Griezmann, que llegó al Atlético previo pago de un traspaso de 30 millones y que en apenas un año ha triplicado su valor. Un gran negocio para el Atlético pero sobre todo en el terreno deportivo. 

Griezmann, que en su última temporada en la Real consiguió 16 dianas en la Liga, mejoró su marca en el primer curso como colchonero, alcanzando los 22 goles en Liga (otros dos en Champions y uno en la Copa) y convirtiéndose en el máximo realizador rojiblanco y tercero del campeonato, empatado con Neymar.

Esta temporada, Antoine Griezmann sigue en la estela del gol y en la primera vuelta del campeonato ha sido titular en los 19 partidos y ha logrado batir en 10 ocasiones la meta rival (un gol cada 168 minutos) siendo, de nuevo, el mejor artillero atlético.

De hecho lleva más goles que el resto de delanteros rojiblancos juntos (Jackson 2, Correa 2, Torres 2 y Vietto 1). Goles con valor, puesto que en seis de los nueve partidos en que anotó lo hizo abriendo la lata (Las Palmas, Getafe, R. Sociedad, Sporting, Espanyol y Celta) y fue absolutamente determinante en cuatro victorias del Atlético, logradas exclusivamente con sus goles (Las Palmas, Getafe, Sporting y Espanyol), además del triunfo logrado ante el Athletic con el tanto de la victoria que suponía el 2-1 final, lo que da por sí una clara idea del peso que tiene Griezmann en el equipo de Simeone. Prácticamente ha dado 15 puntos a los colchoneros, de los 44 sumados, lo que representa un 34 por ciento de los mismos.

Dos asistencias de gol redondean la trayectoria de Griezmann en la Liga esta temporada, en la que muestra un acierto de cara a puerta del 23 por ciento (43 remates). La estadística de Griezmann se completa con su actuación en la Champions League, en la que ha sido titular en los 6 partidos disputados hasta el momento, sumando 4 goles y una asistencia. Dos dobletes que sirvieron para firmar otras tantas victorias sobre el Galatasaray en la fase de grupos.

Antoine Griezmann sigue creciendo como futbolista y parece haber llegado para quedarse entre los grandes. Ambición no le falta, como expresó minutos después del triunfo colchonero en Balaídos. “Ojala mi mejor momento esté por llegar. Estoy luchando por ser un jugador importante y espero tener margen de mejora”.