Gary Lineker, ganador del Premio Vázquez Montalbán

El ex jugador y ahora comentarista ha sido reconocido en la categoría de periodismo deportivo y toma el relevo a Jorge Valdano

Actualmente es embajador de LaLiga y comenta y analiza el campeonato español para los espectadores del Reino Unido e Irlanda en LaLiga TV

Gary Lineker, ganador del Premio Vázquez Montalbán

Gary Lineker, ganador del Premio Vázquez Montalbán / sport

sport.es

Gary Winston Lineker ha sido elegido ganador del Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán 2021, en la categoría de periodismo deportivo. El exfutbolista inglés, que jugó en el FC Barcelona entre 1986 y 1989, entró en el mundo de la comunicación tras colgar las botas.

En la BBC ha liderado programas como Gary Lineker's Golden Boots y, sobre todo, Match of the day. Actualmente es embajador de LaLiga y comenta y analiza el campeonato español para los espectadores del Reino Unido e Irlanda en LaLiga TV.

La elocuencia de Gary Lineker se puso de manifiesto cuando era futbolista en activo. Para la historia ha quedado lo que dijo después de perder, con su selección, contra Alemania en la semifinal del Mundial 90: “El fútbol es un juego simple: 22 corren detrás de un balón durante 90 minutos y, al final, siempre ganan los alemanes”. En cualquier caso, en su larga trayectoria a los medios de comunicación, siempre ha sabido trasladar sus años de experiencia sobre los terrenos de juego.

El jurado del premio, integrado por Mònica Terribas, Ramon Besa, Sergi Pàmies, Jordi Basté, Jaume Pujol-Galcerán, Ernest Folch, Borja de Riquer, Santiago Segurola y Josep Maria Solé-Sabaté, ha valorado la capacidad comunicativa de Gary Linker, así como su mirada irónica y crítica del fútbol.

Este premio, que se entrega desde 2004 en memoria y homenaje al periodista y escritor Manuel Vázquez Montalbán, distingue las trayectorias periodísticas en dos categorías: periodismo cultural y político y periodismo deportivo. Esta segunda categoría es otorgada por el Colegio de Periodistas de Catalunya y el FC Barcelona, y tiene una dotación económica de 6.000 euros y una escultura conmemorativa.

El acto de entrega del premio se llevará a cabo próximamente en el Auditori 1899 del Camp Nou, en una fecha aún por confirmar.

El palmarés del Premio Internacional Vázquez Montalbán de Periodismo Deportivo es éste:

· 2004: Patrick Mignon

· 2005: Joaquim Maria Puyal

· 2006: Juan Villoro

· 2007: Simon Kuper

· 2008: Candido Cannavò

· 2009: Ramon Besa

· 2010: Eduardo Galeano

· 2011: Santiago Segurola

· 2012: Nick Hornby

· 2013: Sergi Pàmies

· 2014: Eduardo Gonçalves de Andrade ‘Tostão’

· 2017: Michael Robinson

· 2018: Emanuela Audisio

· 2019: Jorge Valdano

En 2015 y 2016 el premio no se convocó. En 2020, la pandemia impidió su convocatoria.