Las peñas del Barça ya tienen su libro

'FC Barcelona Penyes’ es un recorrido del movimiento peñístico desde 1919 hasta nuestros días

El volumen destaca por su excepcional y, en gran parte, inédito material gráfico

Portada del libro 'FC Barcelona Penyes', de Manuel Tomás y Július Sefcík

Portada del libro 'FC Barcelona Penyes', de Manuel Tomás y Július Sefcík / SPORT

David Salinas

David Salinas

Con motivo del reciente centenario del movimiento de peñas barcelonistas (1919-2019), el FC Barcelona ha editado un libro que recopila la historia de esta actividad social estrechamente vinculada al día a día del club. El volumen, obra de Manuel Tomás (historiador del Centre de Documentació i Estudis del FCB) y Július Sefcík, editado por Sport Legal, consta de 184 páginas y destaca por su magnífico y cuidado contenido gráfico.

El libro ‘FC Barcelona Penyes’ es un recorrido desde los inicios de este movimiento hasta nuestros días. Desde la creación de la primera peña azulgrana, denominada ‘Penya Barcelonista’, hasta hoy, el Barça cuenta ya con 1.271 asociaciones que defienden y divulgan el barcelonismo por todos los rincones del mundo.

El principal atractivo del libro radica en el excelente y, en gran parte, inédito material fotográfico. Las imágenes de los primeros años son espectaculares y evidencian la pasión que ya levantaba el FC Barcelona en la década de los años veinte del siglo pasado: multitudinarios recibimientos al equipo en estaciones ferroviarias, el calor de la afición a los cracks de la época en los desplazamientos, el bullicio en la entrada del campo de Les Corts…

Destaca, igualmente, el papel de la Penya Solera, clave en el resurgimiento del movimiento peñístico durante la postguerra, la primera fundada después de la guerra civil (1936-1939), concretamente en 1944 gracias a los auspicios de Josep Samitier y Jaume Ramon. Poco después, como se explica en el libro, “Nicolau Casaus se convertiría en su alma mater”.

La Agrupación de Penyes y las primeras Trobades Mundiales (1956-1978), así como la internacionalización del movimiento (1978-2004), la actualidad (2004-2015) y la Confederació Mundial de Penyes (desde 2015 hasta hoy) conforman el resto de capítulos del libro, que también aborda la implicación de las peñas en la lucha y solidaridad contra la pandemia.

Un libro, en definitiva, que refuerza el valor y la pertenencia de grupo del barcelonismo de a pie, un sentimiento que arrancó oficialmente en 1919 con la autorización de la directiva del FC Barcelona para que la ‘Penya Barcelonista’ pudiera organizar la verbena de Sant Jaume en el campo de la calle Industria. Ese mismo sentimiento sigue vigente un siglo después.