'Asensi. Papá, misión cumplida: No hice el ridículo'

Agregamos a la biblioteca del FC Barcelona el libro 'Asensi. Papá, misión cumplida: No hice el ridículo'. Un libro imprescindible para conocer la historia y las anécdotas del Barça

Portada del libro 'Asensi. Papá, misión cumplida: no hice el ridículo'

Portada del libro 'Asensi. Papá, misión cumplida: no hice el ridículo' / sport

David Salinas

"Si vas a Barcelona a hacer el ridículo, mejor te quedas en casa". La advertencia partió de Vicente Asensi, padre de Juan Manuel, como frase de despedida minutos antes de salir de su casa alicantina en la calle José María Pi para incorporarse a la disciplina del FC Barcelona. Comenzaba así una carrera de más de una década en la entidad azulgrana como titular indiscutible y pieza clave del Barcelona de los años setenta". 

Así empieza esta biografía escrita por el periodista Toni Cabot sobre uno de los jugadores más queridos por la afición, un jugador de equipo, que siempre pensó en el colectivo y que nunca se dejó nada sobre el terreno de juego.

En el libro pueden leerse declaraciones y reflexiones de Juan Manuel Asensi, destacando, por ejemplo, las que hace alusión a 1974, cuando el Barça ganó la Liga: "A Madrid llegamos sabiendo que si éramos capaces de vencer, el título de Liga de ese año sería nuestro. Y ganamos, vaya si ganamos". También una recordando la Recopa de 1979: "Nos quedamos sin habla. Treinta mil aficionados culés viajaron desde Barcelona a Basilea".

El libro se divide en seis capítulos: De Alicante a Elche, Nueva vida en Can Barça, La revolución del Flaco, La AFE (el fútbol conoce la huelga), La selección española (Kubala y yo) y El Mundial de La Martona.