Butarque pone a prueba las aspiraciones europeas del Athletic

Raúl García celebra un  gol ante el Eibar

Raúl García celebra un  gol ante el Eibar / EFE

Sport.es

El Leganés se mide al Athletic de Bilbao en el estadio de Butarque con el objetivo de terminar el choque habiendo logrado por tercera vez consecutiva la permanencia en la máxima categoría del fútbol español.

Esa aspiración, que parece cuestión de tiempo, dependerá en gran parte de lo que suceda en el partido entre el Valladolid y el Girona. Si los primeros pierden dicho enfrentamiento, a los blanquiazules les bastará con ganar el suyo.

Lejano ya el improbable sueño de alcanzar los puestos que dan acceso a competiciones europeas, y una vez sellada la continuidad en LaLiga Santander, el cuadro madrileño luchará por quedar lo más arriba posible en la tabla después de una campaña en la que han ido de menos a más.

Ha ayudado a ello la solidez en casa. Tal es esta que ninguno de los seis equipos que preceden en el arranque de la jornada al Athletic de Bilbao han logrado marcharse con los tres puntos del feudo leganense. El último que fracaso en su intento fue el Real Madrid, quien no pudo pasar del empate a uno.

Por lo que respecta a los precedentes, cinco han sido los encuentros entre ambos y ninguno de ellos hasta la fecha terminó con triunfo visitante. De hecho el equipo rojiblanco aún no sabe lo que es marcar un gol en Butarque.

De cara a esta cita el técnico anfitrión, Mauricio Pellegrino, contará con las bajas por una cláusula en su contrato de los cedidos por el rival Mikel Vesga y Sabin Merino. Además se lo pierde por lesión el portero Andrés Prieto mientras que José Luis García del Pozo 'Recio' será duda hasta última hora.

En cuanto al Athletic llega con la intención de volver a impulsarse en una clasificación en la que sigue en el puesto europeo alcanzado hace dos jornadas, una séptima plaza que obligaría a jugar tres previas en la Liga Europa pero en la que se le escaparon a distancias ya complicadas de recortar las posiciones que dan billete directo a los torneos continentales.

Hace tres jornadas el equipo bilbaíno se presentó en Getafe con la ilusión de alcanzar hasta la Liga de Campeones, de la que se encontraba a los 4 puntos que le aventajaba el equipo azulón. Sin embargo una derrota en el Coliseum Alfonso Pérez y otra posterior la última fecha en el Santiago Bernabéu frenaron parte de sus intenciones.

No obstante el Athletic confía en el ritmo europeo que marca con Gaizka Garitano en el banquillo, durante muchas jornadas de 'Champions', y en un calendario hasta final de temporada que le invita a soñar con continuar sumando mucho de mantener el nivel.

Ante el Leganés deberá hacerlo con un equipo plagado de bajas sobre todo en la banda derecha, donde las ausencias de Ander CapaIbai Gómez y casi seguro de Oscar de Marcos la dejan mermada. Tampoco podrá contar ya en lo que queda de curso con Dani García, jugador clave en el medio centro para Garitano. Además el domingo en el Bernabéu se sumó Raúl García, quien cumplirá ciclo de amonestaciones.

La ausencia de este último, futbolista clave para su técnico, probablemente sea suplida centrando a Iker Muniain a la media punta. Eso abre una plaza en la banda derecha, en la que se movía últimamente de inicio en los partidos el pequeño delantero internacional.

Dadas las circunstancias ahí podría ubicarse Iñaki Williams si Garitano opta por dar a Aritz Aduriz su primera titularidad tras recuperarse de la lesión que le tuvo tres meses de baja.

Otra variación podría llegar en un centro del campo bastante espeso últimamente y en el que Unai López, que ha dejado buenos detalles en los dos últimos partidos saliendo del banquillo, entraría por Beñat Etxebarria o Mikel San José.

Por lo demás parecen fijos en el once Iago Herrerín, a pesar de sus errores en el Bernabéu -de los pocos que ha tenido en la temporada-; así como Yeray Álvarez, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche en defensa. También Iñigo Lekue de nuevo, ante la falta de alternativas para el lateral derecho, e Iñigo Córdoba en ataque, aunque su ingente trabajo no se traduzca en buen juego con balón.

Posibles alineaciones

Leganés: Cuéllar; Nyom, Bustinza, Omeruo, Siovas, Jonathan Silva; Rubén Pérez, Gumbau, Óscar Rodríguez; Braithwaite y En-Nesyri.

Athletic: Herrerín; Lekue, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; San José, Unai López; Williams, Muniain, Córdoba; y Aduriz.

Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité gallego).

Estadio: Butarque.

Hora: 20.30