El estricto protocolo de La Liga para no jugar con la salud

Integrantres de la plantilla del Barça, junto a Quique Setién (derecha) y el presidente Josep Maria Bartomeu (izquierda)

Integrantres de la plantilla del Barça, junto a Quique Setién (derecha) y el presidente Josep Maria Bartomeu (izquierda) / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La Liga sabe lo mucho que estará en juego, más allá del título de Liga, una plaza europea o el descenso, cuando el balón vuelva a rodar apartir del fin de semana del 13-14 de junio y por eso ha establecido unas reglas sanitarias muy estrictas para los partidos.

La Liga ha ajustado el protocolo que ya había desarrollado, incorporando algún detalle tras comprobar la experiencia de la Bundesliga, la primera que volvió a competir. Se trata de pequeños detalles para pulir una norma que ya era, de por sí, muy estricta. 

ARRANCARÁ 48 HORAS ANTES

Siguiendo un cierto orden cronológico, el protocolo de los partidos arrancará 48 horas antes de su inicio, cuando los futbolistas que deben viajar se someteran a los preceptivos test. Aquellos que pudieran dar positivo en ese momento o durante el partido se aislarán para pasar la cuarentena.

Paralelamente, los clubes deberán informar a la Liga de manera promenorizada sobre cómo llevarán a cabo el desplazamiento hasta el estadio. Si se trata de un desplazamiento a otra ciudad, reportarán qué medio de transporte utilizan (tren, carretera o avión); está previsto que viajen en vuelos o trenes charter el mismo día del encuentro.

DOS AUTOBUSES Y HOTELES EXCLUSIVOS

Para las jornadas que jueguen como local, los clubes informarán si los jugadores parten desde un lugar de concentración o llegan de sus domicilios particulares para desplazarse conjuntamente al estadio.

La Liga también ha trabajado para que los equipos dispongan, si es necesario por motivos de desplazamiento o por rutina, de hoteles de concentración exclusivos para el equipo y sin riesgo de contagio para las horas previas a los partidos.

Para el desplazamiento hasta el estadio, cada plantilla se distribuirá en dos autobuses para así mantener las distancias de seguridad sanitaria en su interior y, como ya queda dicho, el club reportará si los futbolistas proceden de un hotel de concentración o de sus domicilios particulares.

A la entrada al estadio, se tomará la temperatura a todas las personas que estén autorizadas a estar en las tres diferentes zonas (ver recuadro).

En el caso de los jugadores y cuerpo técnico, irán directos hasta los vestuarios sin cruzarse con nadie; en este sentido, el club local deberá habilitar recorridos diáfanos y sin obstáculos para el desplazamiento de los futbolistas hasta el terreno de juego.

SIN PROLEGÓMENOS NI CELEBRACIONES

Se limitan los prolegómenos de los partidos: no habrá saludo entre equipos ni con el equipo arbitral ni foto de la alineación y el sorteo de campos se reducirá a la mínima expresión. En teoría, tampoco habrá pasamanos entre los equipos, que deberán llegar separados al terreno de juego, ni se podrán celebrar los goles de manera conjunta, aunque ya se ha visto en la Bundesliga que este último punto ha sido difícil de mantener.

La principal aportación al protocolo tras ver la experiencia en Alemania será la de la desinfección de los balones durante el tiempo de juego. Cuando salgan de terreno, serán cambiado por otro ya desinfectado y los recogepelotas procederán a su inmediata higienización para que vuelva a estar a disposición de los futbolistas.

MARCADOS POR EL CALOR

En cuanto a las peculiaridades de la Liga, están vienen marcadas sobre todo por el clima y la necesidad de jugar en época estival. Así, además de permitir hasta cinco cambios por equipo, podrán haber parones para rehidratarse.

Y tras asumir que los equipos jugarán cada 72 horas, se han estudiado las franjas horarias para que en las zonas donde más aprieta el calor -centro, sur y levante- se juegue preferentemente en horarios vespertinos -inicio entre las 21:30 y las 22:00 horas- mientras que en la zona norte los encuentros podrían disputarse a partir de las 19:30 o las 20:00 horas entre semana, y a las 17:00 y las 19:30 horas en fin de semana.

Por otra parte, los equipos deberán cambiarse completamente la vestimenta al descanso y al final de los encuentros los dos uniformes quedarán depositados en un contenedor para que todo el material sea desinfectado. 

SOLO 94 PERSONAS EN LA 'ZONA VERDE'

El protocolo establece tres zonas en los estadios durante la disputa de los encuentros. En la ‘zona verde’ podrán estar 94 personas: 46 futbolistas -se puede convocar 23 en vez de 18- staff técnico, médicos, fisios, utilleros y equipo arbitral. Se mantiene el VAR y las salas VOR en Las Rozas se han adecuado al protocolo sanitario.

La ‘zona azul’ es la de las gradas y el interior de la instalación, y en ella estarán los representantes autorizados de cada club y el personal necesario para que se dispute el partido. Incluye desde los recogepelotas al personal técnico audiovisual. Las entrevistas y Zona Mixta pasan a ser telemáticas, con una presencia mínima de los medios de comunicación.

En la Zona Exterior, los aledaños del estadio, podrá haber un máximo de 32 personas y no estarán abiertas, ni en las horas previas ni durante el evento, las habituales instalaciones de restauración, merchandising o en el caso del Barça, por ejemplo, el Museo.