Este es el nuevo protocolo para los partidos de Liga

Los partidos de fútbol seguirán sometidos al protocolo de seguridad

Los partidos de fútbol seguirán sometidos al protocolo de seguridad / efe

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este próximo viernes, con motivo del arranque liguero de Primera y Segunda división se pondrá en práctica el nuevo protocolo de competición que acaba de actualizar la Liga para los encuentros. Un nuevo documento, al que ha tenido acceso el diario SPORT, y que establece cuatro fases alrededor del mismo (días previos, pre-partido, partido y post-partido) además de seguir dividiendo el estadio en tres zonas: verde, azul y roja.

En lo que respecta al estadio, la zona verde es la considera como "punto crítico de limpieza y control sanitario dentro del estadio" y comprende todas las salas y pasillos que abarcan desde la entrada de los jugadores, cuerpo técnico y arbitral. Incluye la zona de vestuarios, tunel, banquillos y terreno de juego. Luego está la zona azul que comprende el resto del estadio exceptuando la zona verde: UCO, palco, salas anexas, posición de cámaras etc...por último la zona roja que es el exterior del estadio y donde se situarán los controles de acceso así como las unidades móviles. 

máximo de 304 personas en el dispositivo del partido incluido los equipos

Según este nuevo documento, en la zona verde podrá haber alrededor de 125 personas (jugadores, equipo arbitral, equipo médico, recogepelotas, técnicos de VAR, la liga etc..) que serán 123 cuando las necesidades audiovIsuales no sean de la tipología uno.

En la zona azul habrá hasta 147 personas y donde sólo podrá haber 10 directivos del equipo local y 6 del visitante. En la zona roja habrá hasta un máximo de 32 personas. En total serán, en el escenario de máxima necesidad audiovisual, un total de 304 personas. 

Es importante saber que tanto los lesionados como los no convocados podrán acceder al estadio pero deberá estar notificado por el club y con la prueba PCR realizada. En cuanto a los directivos podrán viajar o no con la expedición. Además de realizarse la prueba de PCR obligatoria antes del partido, en caso de no viajar con el equipo, no podrán ir al hotel, acceder al vestuario ni tampoco regresar en el medio de transporte que utilice el equipo. 

Las fases de los partidos

En los días previos la dirección de Integridad y Seguridad de la Liga deberá recibir los listados de los equipos. El día antes del partido deberá prepararse el estadio delimitando las zonas del mismo. Desde este mismo momento será obligatoria la presencia de la seguridad privada de club. En esta fase está prevista una revisión total del estadio, desinfección y limpieza.

En lo que a los equipos se refiere, el club local empieza esta fase en el momento que realice las pruebas médicas pertinentes. El equipo visitante lo hace desde su CIudad deportiva u hotel de concentración entregando al inspector todos los documentos acreditativos de desinfección en el persona como en el medio de transporte. 

En la fase pre-partido es cuando se deben delimitar tres entradas de acceso al estadio: una exclusiva jugadores, técnicos y árbitros; otra para el operador de televisión que trabaja en el desarrollo del partido y una tercera del resto del personal. Para poder acceder deberá estar en el listado y se le tomara la temperatura antes de acceder. Es obligatorio el uso de mascarilla. Los responsables de material de los equipos deberán llegar 3 horas antes para preparar todo y accederan por una puerta especial al vestuario retirando el precinto después de desinfección. Deberá haber dos cubos de basura para depositar la ropa sucia en cada vestuario y las botellas de agua deberán ser unipersonales, desechables e identificativas de cada uno. 

Prohibidos los vestuarios durante la competición

En el día del encuentro, se mantiene que debe llegar primero el equipo local y luego el visitante. Los primeros podrán hacerlo en sus coches particulares. El protocolo establece la prohibición de los vestuarios durante la temporada, al igual que en los entrenamientos y pretemporada. De no ser posible, deberá habilitarse el mayor número posible, tendrá que ser utilizado por turnos (primero titulares y luego suplentes), las duchas de forma alterna y en grupos no superiores a siete. Excepcionalmente se permite durante el descanso que el equipo titular haga uso de los asientos del vestuario dejando un asiento libre entre ellos.

En la zona de banquillos todos deberán llevar mascarilla quedando excluido unicamente el primer entrenador. El calentamiento lo llevarán los jugadores en las zonas habilitadas para ello y dentro del horario previsto. Deberán desinfectarse las manos cada vez que entran o salgan del terreno de juego. 

Cada club  podrá tener un máximo de 4 recogepelotas que deberán distribuir por el campo. Deberá además colocarse suficientes balones alrededor del campo para que el juego se dispute con normalidad. Además serán desinfectados constantemente por estos recogepelotas. 

Una vez finalizado el encuentro se recogerá la ropa sucia en los cubos existentes en los vestuarios donde la estancia deberá ser mínima. En el caso del jugador que tenga que hacer el control antidoping se habilitará una sala para ello. Y está permitido una activación posterior al partido que nunca podrá ser superior a treinta minutos y dependerá también del tiempo para iniciar el viaje de vuelta. En la salida del estadio, el primero en hacerlo será el equipo visitante, posteriormente el local, quedando el trío arbitral en último lugar.