Xavi Hernández ya puede entrenar la próxima temporada

Xavi: "¿Neymar al Barça? Veo cero posibilidades"

 El ex culé se mojó en el tema Neymar y fue contundente en su respuesta / El Larguero

Ramón Fuentes

Ahora que tanto se habla sobre el futuro del banquillo del Fútbol Club Barcelona, el equipo azulgrana podría contar a partir de la próxima temporada para el mismo con uno de los jugadores más importantes en la historia reciente del club. Se trata del centrocampista Xavi Hernández, todavía en activo en el Al Saad de Qatar.

Según ha sabido el diario SPORT, desde el 1 de julio aproximadamente el catalán tendrá la titulación que exige la normativa UEFA y de España para poder entrenar en Primera división, así como en el resto del mundo.

Será el próximo 23 de abril cuando arranque en las instalaciones de la Federación Española de Fútbol de la Ciudad del Fútbol de las Rozas el curso para la obtención del Diploma Profesional de entrenador o técnico de grado superior conocido como UEFA PRO. Curso donde ya ha confirmado su presencia el exjugador azulgrana y donde ya cursó en la propia RFEF el curso para la obtención del Diploma Avanzado o Licencia UEFA que tuvo lugar en mayo pasado, prácticamente coincidiendo con la concentración previa de España para el Mundial de Rusia.

La obtención de este último título requiere, además de la parte teórica, un período de práctica de alrededor de seis meses. Y es aquí donde se encuentra la clave de todo y que explica que el exazulgrana pueda tener su titulación en regla y se convierta en entrenador de élite desde el 1 de julio, coincidiendo con el inicio formalmente de la siguiente temporada en el fútbol español. 

Xavi Hernández lleva tiempo compatibilizando sus funciones como jugador en el equipo catarí junto a las de entrenador en las categorías inferiores del club. Funciones que, en el momento en el que las acredite, le servirán como período de prácticas que requiere este último escalón de la formación de entrenador UEFA PRO, al igual que también lo exigía el anterior título o el Diploma avanzado. Es decir que, si Xavi Hernández e incluso el Fútbol Club Barcelona quisieran, podría ya incorporarse a la disciplina azulgrana y tendría la titulación necesaria para dirigir al primer equipo desde la próxima temporada 2019-2020.

Aún así parece claro que la llegada de Xavi Hernández al fútbol español y en particular al Fútbol Club Barcelona no será tan inminente. No en vano, el que fuera jugador de la primera plantilla azulgrana durante 17 temporadas, amplió en mayo del año pasado su compromiso con el equipo catarí hasta junio del 2020. De acabar entonces su carrera como jugador lo haría a la edad de los 40 años. Como ya ha manifestado en alguna ocasión el propio Xavi no es descartable que hasta entonces siga asumiendo más responsabilidades dentro de club catarí, llegando incluso a formar parte del cuerpo técnico del primer equipo; algo que completaría aún más su formación pensando en su futuro en el banquillo del Fútbol Club Barcelona. Pero la realidad dice que, si Xavi Hernandez y el Barcelona lo consideraran, tendría el título requerido para llegar al banquillo azulgrana incluso este próximo verano.