Villar: "Rubiales nunca ha sido mi delfín; Larrea es un hombre preparado"

Villar cargó con dureza contra Rubiales

Villar cargó con dureza contra Rubiales / EFE

EFE

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) suspendido durante un año del cargo, aseguró que Luis Rubiales "nunca ha sido" su delfín y ha mirado "por su propio interés", al presentar la moción de censura, y que "Juan Luis Larrea es un hombre preparado y capaz", aunque él quiere volver a la presidencia.

"Luis Rubiales nunca ha sido mi delfín. Un día tuve una conversación con él, en la que hablamos sobre si yo dejaba de ser presidente de la Federación, si le veía a él capacitado para sustituirme. Le dije que era algo factible, pero que también existían otras personas muy válidas y capaces para ostentar el cargo", explicó.

En una entrevista publicada en el diario El Español, en la que rechaza las imputaciones de la Operación Soule y denuncia que el CSD le haya suspendido del cargo usando las conversaciones telefónicas de ésta, Villar criticó la forma en la que Rubiales se ha comportado con él y "la filtración falsa e interesada" de aquella conversación.

"Al señor Rubiales le tengo que felicitar por defender a los presidentes territoriales que han sido investigados en la causa Soule ante el Secretario de Estado, para evitar que la Comisión Directiva los suspendiera provisionalmente. Además de que ha sido él, y lamentablemente no la RFEF, quien les ha buscado abogados para su defensa. Pero en mi caso no actuó de la misma forma", señaló.

Para Villar Rubiales "no estuvo acertado" al apoyar en la Comisión Directiva del CSD la propuesta de su suspensión hecha por su presidente, José Ramón Lete, esperando su dimisión para allanarle el camino.

ESCÉPTICO CON RUBIALES

"No me defendió como hizo con los demás compañeros, miró exclusivamente por su propio interés y futuro electoral, preparando su camino hacia la presidencia de la RFEF, sin importarle en absoluto mi situación y el bien institucional de ésta, dijo.

También se mostró escéptico con las posibilidades de que el expresidente de AFE alcance el cargo mediante la moción de censura, cuya votación inicialmente está prevista para el 16 de enero, aunque Rubiales ha presentado recurso contra esta fecha.

"El señor Rubiales manifiesta que va a prosperar el voto de censura. Yo personalmente creo que lo tiene difícil. Lo va a perder. Parece ser que algunos tienen miedo a que asista a la Asamblea General para ejercer mi derecho a defenderme de la moción y que esta no prospere", sostuvo.

En su opinión, "el derecho a la defensa en el voto de censura no se encuentra dentro de las funciones suspendidas, por lo que si llegara el caso", defenderá esa posición "legalmente".

VOTO DE CENSURA O ELECCIONES

"Si por el contrario finalmente no hay voto de censura y sí elecciones, y los linchadores me permiten presentarme, lo haría para volver a disponer de los apoyos de todos mis compañeros, y de retomar nuevamente la unidad de los presidentes de las federaciones territoriales, que tanto bien ha aportado al fútbol español", dijo.

En este sentido, Villar se refirió a algunos presidentes de territoriales que han respaldado a Rubiales para impulsar la moción de censura, actitud que responde a que creen que con su posible dimisión "lo van a tener más fácil en sus procedimientos disciplinarios ante el TAD y en la causa ante la Audiencia Nacional, porque el señor Rubiales se ha comprometido a defenderlos".

"Creo que están equivocados. Su verdadera defensa, la mía y la de todos los demás, es estar unidos en la verdad de lo ocurrido y de los hechos que acreditan que no hemos cometido ningún delito, que ha constituido un atropello para todos (...) Desde aquí les digo que, por favor, no sean ingenuos", añadió.

ELOGIOS A LARREA

Preguntado por otros posibles candidatos a presidir la RFEF, Villar aseguró que "hay personas que pueden ser candidatos a la presidencia de la RFEF, pero como personas prudentes están dubitativas de presentarse debido a la situación actual", y se refirió a Juan Luis Larrea, en el cargo por su suspensión.

"No he hablado con él acerca de si se presentaría. Juan Luis Larrea es un hombre preparado y capaz. La aplicación de los Estatutos de la RFEF le han convertido en presidente interino. Ha sido valiente al aceptar este reto", consideró.

Reiteró, no obstante, que quiere "volver a la presidencia" porque lo que se ha hecho "ha sido un golpe de Estado, utilizando los mecanismos del Estado de Derecho, como ciertos profesionales de medios de comunicación, el CSD, la Fiscalía, la UCO y los tribunales de Justicia".