La venta del Espanyol no es inmediata

La empresa de Chen Yansheng calma a los accionistas, pero hay una operación en curso con un grupo americano

Podría tratarse de un grupo afincado en Miami que ya intentó comprar el equipo españolista en 2018

Chen Yansheng, presidente y máximo accionista del Espanyol

Chen Yansheng, presidente y máximo accionista del Espanyol / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El cambio de propiedad del Espanyol parece que será una realidad aunque no va a ser un proceso rápido ni fácil. Desde la publicación de La Grada sobre que Chen Yansheng estaba estudiando seriamente la venta del club, las informaciones al respecto se han disparado y han obligado incluso a Rastar Group, la compañía que preside el máximo mandatario blanquiazul, a pronunciarse.

“Las informaciones de un acuerdo cerrado no son ciertas. Como club con una fuerte competitividad en LaLiga, en los últimos años hemos recibido una gran cantidad de consultas por parte de inversores” ha sido la respuesta oficial del secretario de Rastar Group a sus accionistas, que estaban algo inquietos con estos rumores de venta del Espanyol. Eso no desmiente, por eso, que se esté negociando.

Sea como fuere, por vez primera hay una oferta que de verdad valora Chen Yansheng, que desde 2018 medita la opción de al menos desprenderse de parte de su control del club –tiene el 99,6% del capital social de la entidad-. En cualquier caso, una vez se produzca la venta, se sabrá con cierta antelación ya que tal y como informa ‘Esport3’ la bolsa china exige que un proceso de este tipo se haga público con tres meses de antelación. La permanencia del club en Primera División es una condición indispensable para que se llegue a un acuerdo.

En otro sentido, el mismo medio asegura que desde el Espanyol se ha negado que el grupo interesado sea el conglomerado de Orlando formado por el clan DeVos y el promotor Zygi Wilf, que controlan los Magic de la NBA o los Minnesota Vikings de la NFL tal y como apuntó ‘La Grada’, si bien ‘As’ coincide con el periódico blanquiazul.

Existe una segunda opción según ‘Esport3’ que se trata de un grupo de Miami que el otoño de 2018 ya intentó hacerse con el equipo cuando controlaba al Girondins de Burdeos. Su cabeza visible es el promotor neoyorquino Joseph DaGrosa, que hace tiempo que aspira a crear un consorcio de clubs al estilo del City Football Group o de RedBull. DaGrossa, a través del grupo GACP, llegó a ofrecer 220 millones de euros, pero Chen exigía 260.

Chen, con esta posible oferta de 300 millones de euros, lo está analizando. ‘As’ apunta a que quizás al final la cifra no sean 300 ‘kilos’ en euros pero sí en dólares –lo que equivaldría a unos 274 al cambio a la moneda europea- una cifra que seguiría siendo más de todo lo que ha invertido el empresario chino desde su llegada al club hace ya más de seis años.