Velasco Carballo: "Es intolerable que se dude de los árbitros"

Velasco Carballo: "Es intolerable que se dude de los árbitros"

Velasco Carballo habló sobre el VAR tras la primera vuelta de LaLiga / EFE

Ramón Fuentes

El estamento arbitral, con su presidente Velasco Carballo a la cabeza, ha pasado revista este mediodía a la primera vuelta del campeonato de liga. Y el máximo responsable del estamento arbitral ha empezado saliendo en defensa de sus árbitros y quienes dudan de su honestidad.

Aceptan las críticas surgidas en las últimas jornadas sobre el VAR pero tildan de intolerable quienes dudan de su compromiso: ”Lo más grave es que se dude de la integridad de la misma. Y ante eso expreso mi máxima oposición. Los árbitros entendemos la crítica porque incluso porque podemos aceptar que forma parte del show. Pero no podemos tolerar que se ponga en duda lo que hace un árbitro tanto en el campo o en el VAR. No se puede tolerar que se dude de la honestidad del estamento arbitral”

En este aspecto el CTA ha dejado claro que ningún club le ha pedido la revisión de las jugadas, como por ejemplo se dijo que el Real Madrid había solicitado del último clásico en el Camp Nou.

El CTA ha destacado en este análisis el elevado nivel de acierto en la primera vuelta de la Liga además de resaltar el avance en Segunda y las jugadas bruscas. Aún así quieren mejorar en el tiempo de revisión que sigue siendo elevado y quieren reducirlas. Ademas se han propuesto transmitir mejor la situación en cuanto las manos.

El balance arbitral consideran que es muy satisfactorio en esta primera vuelta si bien Velasco Carballo ha vuelto a insistir en tratar de “buscar el error cero pero los árbitros cometen errores y el VAR también. El VAR quiere eliminar los errores claros y manifiestos. Entre Segunda y Primera se han corregido hasta ahora 150 errores muy importantes. Y en todas estas situaciones ha ayudado el VAR para corregirlos”.

Un acierto por encima del 90%

Como análisis de esta primera parte de la temporada, en materia de penaltis el CTA considera que ha habido un 98,35% porcentaje de acierto y un 1,65 de errores. Aquí la intervención del VAR ha sido en un 6,59% para corregir este tipo de situaciones.

En los fueras de juego entienden que el grado de acierto asciende a un 98,44% de acierto con 3,56% de errores. En esta materia la intervención del VAR para corregir errores asciende a 0,67%. Estos datos en términos de acciones de gol, supone que el VAR ha intervenido hasta ahora en un 11% en esta primera vuelta del campeonato liguero.

En materia de revisiones, el VAR ha realizado un total de 72 revisiones en los 190 partidos de Primera división de las primeras diecinueve jornadas ligueras. De ellas 26 han sido en jugadas de gol, 32 penaltis, 11 tarjetas rojas y 3 en confusión de identidad. De las 26 jugadas de gol, 18 ha ayudado en goles anulados y los 8 restantes concediendo goles.

En el apartado de penaltis, 19 han sido para recomendar una revisión, 10 para revocar la decisión y 3 sobre el movimiento de los porteros en la portería a l hora de lanzamiento del penalti”.

En materia de protestas hasta ahora se han mostrado 104 tarjetas, dos tarjetas menos que la temporada pasada pero un 11% menos respecto a cuando lo existía el VAR.

Y por último está el tiempo de revisión donde insisten que tienen que seguir mejorando. Así esta temporada están consumiendo 88 segundos en las jugadas factuales revisadas desde la sala de VOR y 129 en las revisiones en el monitor. Tiempos que apenas han variado respecto a la pasada campaña y que refleja la preocupación para intentar reducir este tiempo. Hasta el punto que están llevando a cabo formaciones de los operadores para tratar de mejorar estos tiempos.

Velasco ha negado que se haya modificado “el criterio en las entradas por detrás” sino que tiene una parte de interpretación. “A lo largo de la temporada han ejercido su actuación en función de cada jugada. Jamás no cambiamos el criterio sino que cada semana revisamos todos los aspectos del juego”.

Que la gente vea y sepa lo que sucede en el VAR

El CTA ha vuelto a insistir en la transparencia del VAR en aras a que los espectadores “sepan que se está chequeando y como se está chequeando. El espectador necesita ver en un vídeo lo que se está decidiendo y para eso es necesario una coordinación entre el VAR, la producción televisiva y los video marcadores”. Algo que ahora mismo si es viable en Copa y Supercopa, como ya os hemos venido contando en SPORT, porque la RFEF es la poseedora de la producción televisiva pero no así en la liga donde está producción depende de la Liga.

Luego aquí requiere de un acuerdo entre la RFEF y LaLiga. Velasco ha reconocido la celebración de una reunión con la Liga en el día de ayer para que se pueda implantar en esta competición, empezando por los video marcadores. Eso si confían ciegamente en “la producción televisiva de la Liga”.

Declaraciones de Velasco Carballo como resumen a lo acontecido en la pasada Supercopa de España. Donde también ha insistido en que “todo el mundo vea la sala del VOR” además de convertirlo en un deseo desde el estamento arbitral. Es por ello que ha asegurado que esta situación se aplicará en la Copa desde los octavos de Copa del Rey, primera eliminatoria donde habrá VAR