Velasco Carballo convoca a todos los árbitros del fútbol profesional

Velasco Carballo quiere mostrar la unión del colectivo arbitral

Velasco Carballo quiere mostrar la unión del colectivo arbitral / EFE

Ramón Fuentes

Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, es consciente del momento de enorme presión que está viviendo el estamento arbitral. No tanto por las actuaciones de los colegiados, salvo errores muy puntuales, sino más por todo lo derivado de la tecnología. Destacan lo acontecido en el Athletic - Valencia y en el Leganés - Levante donde, pese a que se ha confirmado que las comunicaciones del VAR no fallaron en el momento del penalti, el club madrileño trasladará la impugnación del encuentro al Comité de Competición de la RFEF.

Llegados a esta situación, y buscando proteger al estamento, el diario SPORT puede adelantar que Velasco Carballo ha convocado a todos los árbitros y asistentes del fútbol profesional de Primera y Segunda división para una reunión el próximo 17 de octubre en Madrid. Una reunión que no estaba programa inicialmente en la planificación arbitral de la temporada, dado que las primera concentración de pruebas físicas para todos se realizará en noviembre, sino que busca trasmitir unidad en el colectivo tras unas fechas donde estos se consideran atacados. 

Este encuentro es un paso más después del whats up que el propio presidente del colectivo enviaba el pasado domingo a todos los árbitros a raíz de lo acontecido en Leganés. Un escrito donde les mostraba su total respaldo y que decía lo siguiente: "Solo quiero trasmitiros y que sintáis que en las situaciones difíciles e injustas como las que estamos viviendo, cuanto más nos ataquen y más nos critiquen, más estaré a vuestro lado como compañero y como Presidente. Quiero que sintáis que vuestro Comité Técnico de Árbitros sale a arbitrar a cada campo con vosotros y que yo como presidente os voy a defender a muerte siempre. 

El mensaje incluye también un claro "SOMOS UNA ROCA",  añadiendo Velasco que los colegiados "tenéis el apoyo incondicional de todos, así que salid al campo sonriendo, con fuerza, firmeza y orgullo de ser árbitro. Yo lo sigo siendo y árbitro a vuestro lado". En definitiva, el estamento arbitral sabe que no está solo para afrontar todas las polémicas que recientemente le salpican. 

El mismo fin de semana de la reunión, concretamente el 19 de octubre, está previsto el segundo seminario de la temporada aprovechando la convocatoria de los árbitros y asistentes que acuden convocados como VAR y AVAR. Esos dos días será la primera convocatoria, quedando la segunda para el fin de semana 26 y 27 de octubre. En ella se revisarán las acciones más polémicas de este último mes desde que finalizara el anterior seminario, donde se trataron las jugadas del tendón de Aquiles y la agilización desde el VAR a la hora de trazar la línea del fuera de juego en las jugadas factuales.