Velasco Carballo: "No podemos convertir aciertos en escándalos"

El presidente del Comité Técnico de Árbitros pidió "respeto" hacia el colectivo arbitral

En el aspecto de las manos, Clos Gómez afirmó que "hemos tenido nueve errores, con un acierto del 94%"

Velasco Carballo, en la valoración de la temporada

Velasco Carballo, en la valoración de la temporada / RFEF

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Los árbitros de la Primera División española han estado en el foco de las críticas jornada tras jornada por polémicas. Algunas veces, quizás merecidas, aunque en otras, de bien seguro que no.

El Comité Técnico de Árbitros realizó este jueves la rueda de prensa final en la que realizó una valoración de la temporada arbitral y su presidente, Velasco Carballo, empezó su comparecencia pidiendo "respeto" para el colectivo arbitral, y denunciando algunas situaciones en las que considera injustas, por las desmesuradas e injustas críticas.

"Ha sido una temporada muy difícil, con más ruido en el entorno del deseado y del que es bueno para nuestra competición", empezaba diciendo Velasco Carballo. "La crítica ha estado muy por encima de la merecida en algunas jornadas. Se han generado polémicas tras aciertos del árbitro y del VAR. Reconocemos los errores y los aceptamos, pero se silencian muchísimas excelentes actuaciones. No todo puede valer. La autocrítica del colectivo arbitral es la base para poder mejorar."

Además, el presidente comentó que "no podemos convertir aciertos en escándalos. Debemos entender el error del árbitro como parte del fútbol".

"El nivel de acierto ha sido muy elevado", añadía Velasco Carballo, antes de destacar la presencia de los árbitros españoles en competiciones internacionales. "España es el país de Europa con más árbitros designados en Champions League y Europa League".

LAS MANOS

El criterio de las manos ha sido uno de los menos entendidos por parte de la mayor parte de la afición en algunos partidos de esta temporada, y el CTA no ha regateado el tema en la rueda de prensa.

“El criterio está muy claro por parte del CTA, y lo hemos explicado muchas veces a todo el entorno. Los árbitros son consistentes y aciertan en la mayoría de ocasiones. Si no aciertan, no es falta de criterio, son errores", dijo Velasco Carballo, que admitió errores en las manos tanto de VAR como de los árbitros de campo sin intervención del VAR.

"Hemos tenido nueve errores, con un acierto del 94%", añadía Clos Gómez, aportando sus datos.

AUTOCRÍTICA

En el apartado autocrítico, los árbitros han comentado que en estos partidos esta temporada hubo un total de hasta ocho tarjetas no mostradas, cinco intervenciones de VAR indebidas, en 155 ocasiones. Además, Clos Gómez, el responsable de VAR del CTA, valoró que hubo 24 intervenciones de VAR no realizadas, en 380 partidos en total. "El VAR es muy fiable", apuntaba.

Finalmente, en las acciones de pena máxima, Clos Gómez apuntó 880 incidentes de área de penalti, de los que se pitaron 115, por lo que se acertó en 800 ocasiones. En 65 de estos 80 errores, el VAR intervino en 65, y 15 fueron errores no corregidos. El margen de error, por tanto, se sitúa en el 1,70%.

“El tiempo de actuación del VAR sigue siendo alto, y tenemos que bajarlo. Estamos en línea con la mayoría de líneas que nos rodean, pero tenemos que mejorar", era otro aspecto a mejorar por parte del presidente.

Ha habido comportamientos de jugadores en las gradas no deseables y tendríamos que haber sido más eficaces, así como el de algunos entrenadores en el banquillo", era el siguiente punto a mejorar.

Finalmente, en los aspectos de mejora, Velasco Carballo comentó que uno de los importantes de cara a la próxima temporada es el control del tiempo añadido. “Ha habido partidos en los que tendríamos que haber añadido más minutos”. Quizás, el más relevante, el tiempo añadido en el pasado Clásico, que comportó la crítica de Piqué a Gil Manzano tras el partido y los cuatro minutos añadidos que el Barça consideró insuficientes.

CUERPO DE VAR ESPECÍFICO

El CTA, en esta rueda de prensa, ha anunciado la creación de un cuerpo de VAR específico, por lo que los colegiados en el VOR estarían dedicados exclusivamente a esta función, y no lo alternarían con su trabajo en el terreno de juego.

TEMAS