Al VAR también le viene bien que haya partidos los lunes

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El pasado 11 de mayo os contamos en el diario SPORT el estricto protocolo en el que estaba trabajando el CTA para los árbitros, asistentes, árbitros de VAR de Primera y segunda división de cara a la vuelta a la competición. 

Entre ellas detallamos las relativas a los equipos de VAR y todas las previstas en el Centro del VOR en la Ciudad de Fútbol de las Rozas.

Ahora que tanto se esta hablando acerca de poder recuperar la franja del lunes para la disputa de partidos en este tramo final de temporada y sólo debido a esta excepcionalidad derivada por el COVID 19; incluir esta franja sería una alivio para el VAR del fútbol español y para estas modernas instalaciones. 

Incluir la ventana de los lunes para que se disputen partidos de Primera y Segunda permitiría una mayor diversificación de los partidos y por tanto de las propias salas con las que cuenta el VOR situado en la Federación Española de Fútbol. Más teniendo en cuenta todas las reformas que se están emprendiendo dentro del propio centro para cumplir con las normas de seguridad y sanitarias exigidas por la pandemia del coronavirus. 

Como ya contamos en este periódico el pasado 11 de mayo, estas medidas pasan por una total desinfección, aislamiento y precintado de todas y cada una de ellas, de tal forma que antes de cada uso, se verificará que estas salas están libres de Covid 19. Salas donde está previsto que accedan el mínimo posible de personas (VAR, AVAR y como mucho el operador de vídeo) que contarán con mamparas de separación entre ellos. Antes de acceder tendrán que lavarse todas ellas las manos, entraran con mascarilla y guantes y en su interior contarán con hidrogeles para la limpieza constante durante el encuentro. Una vez dentro, cada arbitro de VAR, AVAR y el propio operador contarán con unos cascos y pulsadores personalizados que serán enviados a desinfectar una vez abandonen las instalaciones al finalizar el partido. La sala empleada para cada partido quedará precintada a la finalización del mismo, no pudiendo nadie acceder a ella hasta que no se lleve a cabo una desinfección total. 

La aparición de esta franja de los lunes permite diversificar mucho más la utilización de estas salas, reduciendo el número de personas en su interior y facilitando cumplir estrictamente con el protocolo sanitaria. Además de para la propia explotación del VAR y la movilidad de los árbitros. De ahí al importancia para el arbitraje español que LaLiga y RFEF puedan llegar a un acuerdo en este campo. Como ya contamos este lunes en SPORT, ahora mismo se reduce a una compensación económica desde la Liga a la propia RFEF para dar luz verde a que haya fútbol el primer día de la semana. 

Como ya también contamos el pasado 11 de mayo, dentro de ese estricto protocolo en el que trabaja el CTA está previsto que todos los árbitros de VAR y AVAR, estén concentrados en la Residencia de la Ciudad del Fútbol donde se les tomara la temperatura justo antes de salir de sus habitaciones directos  al VOR y donde no podrán tener contacto alguno con nadie. Árbitros que habrán pasado los test pertinentes tanto durante esta fase de entrenamientos como antes de desplazarse a Madrid para realizar estas funciones de VAR. La intención del estamento arbitral es además crear equipos con el mismo árbitro de VAR, AVAR y operador de vídeo para evitar así que tengan el más mínimo contacto con otros miembros del colectivo arbitral