El VAR ha corregido 73 errores en los 170 partidos disputados hasta ahora

El VAR ha situado en un 97% el éxito de las decisiones de los árbitros

El VAR ha situado en un 97% el éxito de las decisiones de los árbitros / RFEF

Ramón Fuentes

Velasco Carballo, presidente del CTA, aprovechó su presencia ayer en un acto en Las Palmas de Gran Canaria para defender al VAR, que tantas quejas ha suscitado estas últimas semanas, y a los árbitros profesionales de Primera y Segunda división. Fue en un acto organizado por la Dirección general de Deportes de Canarias, a la que acudió como representante de la RFEF.

El ex colegiado ha hecho un análisis de las ocho jornadas disputadas hasta ahora en Primera división y las diez en la división de plata. Lo primero fue sacar pecho del papel del VAR, más aún tras la polémica de las últimas semanas. Según el máximo responsable del arbitraje español, hasta ahora "llevamos 190 partidos con VAR esta temporada, un sistema que ha ayudado a solucionar unos 73 errores". 

Además, ha querido destacar como ha influido la tecnología en el elevado porcentaje de acierto de los árbitros en el terreno de juego. "Han pasado de un 93% de acierto hasta alcanzar un 97%  tras la intervención del VAR". No quiso dejar de resaltar el elevado nivel de acierto que está habiendo en las acciones dentro de las áreas.

Al respecto de la polémica surgida con la jugada el pasado fin de semana entre el Leganés y el Levante en el penalti cometido por Siovas a Roger, la cual ha llevado al Leganés a solicitar la repetición del encuentro, Velasco dijo que  "esta temporada, el porcentaje de error en las áreas es inferior al 3%, pero el objetivo es intentar mejorar". El presidente del estamento arbitral quiso recordar que el "error cero es imposible aun con el VAR" una tecnología que siempre se le juzga más "en su segunda temporada que es mucho más difícil". 

El propio Velasco hizo referencia a la reunión que tiene previsto tener con los árbitros y asistentes de Primera división, adelantada por el diario SPORT "El día 17 nos reuniremos con todos los árbitros de Primera y Segunda. El motivo es muy claro, tenemos que intentar mejorar".

Por último, Velasco Carballo quiso lanzar un mensaje muy claro: “Hay que transmitir confianza en la competición, que nadie dude con unos árbitros extraordinarios. Todos debemos hacer el esfuerzo de no devaluar nuestra competición, hay que apostar por ella”, finalizó.

TEMAS