El VAR exige un inminente cambio reglamentario

El VAR se aplicará en el fútbol español

El VAR se aplicará en el fútbol español / AFP

Ramón Fuentes

La semana pasada adelantábamos en SPORT la concentración de árbitros y asistentes que este próximo viernes 25 de mayo arranca en Boadilla del Monte con vistas a seguir avanzando de cara a tener el OK de la International Board para que el VAR pueda arrancar en la liga española a principios de la temporada 2018-2019. 

Pero la implantación del Vídeo Assistant Referee exige una inminente modificación reglamentaria para poder organizar y disponer los equipos que la próxima temporada ejercerán estas funciones desde el centro del VAR que está previsto este localizado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La idea inicial es que sean los 20 árbitros de Primera y los asistentes de la máxima categoría quienes ejerzan estas funciones compaginando sus funciones de pitar cuando sean designados para pitar un encuentro de Primera División. Es decir se deberán organizar equipos de árbitro VAR y AVAR (asistente del árbitro de VAR en la sala de visionado o VOR) que podrían llegar a hacer dos partidos por jornada. De esta forma se cubrirían los 10 partidos de Primera división atendiendo los horarios escalonados durante toda la jornada.

Pero todo este diseño requiere y exige un cambio y adaptación en el Reglamento  de la RFEF pata que esté todo absolutamente regulado.  Para que quede dispuesto la estructura de los 20 árbitros y los 38 árbitros asistentes.

Además dentro de este cambio reglamentario que exige el VAR está también la opción de ampliar un año más la edad de retirada para que así la temporada siguiente puedan continuar ligados al equipo arbitral como colegiados de VAR. Esto exige modificar el actual articulo 173 del propio reglamento federativo relativo a la baja de edad y que establece lo siguiente: “Causarán baja por edad, al término de la temporada de que se trate, los árbitros y árbitros asistentes que, integrados en las plantillas, hayan cumplido, al 1º de julio del año en curso, la edad de 45 años los adscritos a Primera División, 41 años los adscritos a Segunda División y 40 años los adscritos a Segunda "B" y Tercera”.  El hecho de ampliar un año está edad responde al hecho evidente de que así el VAR se podrán beneficiar de la experiencia de los colegiados obligados a dejar el arbitraje en activo y aprovecharla mínimo durante la siguiente temporada. Será al final de esa siguiente campaña cuanto se evaluaría su actuación y se decidiría si continúan ligado al VAR o definitivamente dejan el arbitraje. Este modelo se aplica ya en Italia. 

Este cambio abriría la puerta a los dos árbitros que se retiraban ayer del arbitraje, Fernandez Borbalan y Alvarez Izquierdo. Los dos son internacionales, acumulan una enorme experiencia, y están asistiendo a todos los cursos del VAR que están siendo impartidos por Carlos Velasco Carballo, proyect lesder del VAR en España, miembro de la International Board e instructor de VAR en UEFA Y FIFA. Ademas su marcha y los dos descensos previstos de Primera y Segunda, da pie a que suban cuatro árbitros de la Segunda sin dicha formación de VAR, algo que sería resuelto por Borbalan y Alvarez Izquierdo mientras que estos nuevos colegiados recibieran toda la formación exigida. 

Luis Rubiales quiere ampliar la edad arbitral a los 47 años

Por otro lado Luis Rubiales, nuevo presidente de la RFEF, tiene en mente ampliar la edad del arbitraje en activo en nuestro país. El límite actual está fijado, como recoge el propio artículo 173 del Reglamento RFEF, en los 45 años de edad. Su intención, y así lo manifestó el mismo día de su proclamación, es ampliar dos años más, hasta los 47 años. Considera que retirarse con esta edad implica dejar el arbitraje en activo cuando más experiencia acumula un árbitro de la élite. Esto no es exclusivo de la liga española, ya en otras ligas los colegiados se retiran con más edad siempre antes de los 50 años límite establecido por la propia FIFA.  

Luego en los próximos meses podremos asistir a dos cambios normativos en cuanto al arbitraje. El más inminente dada la exigencia sería adaptar la normativa al VAR. A medio o largo plazo la ampliación de edad para continuar en el arbitraje en activo. 

TEMAS