"El VAR ha ayudado a que nuestras familias vivan con mucha más tranquilidad"

Estrada Fernández valora positivamente al VAR

Estrada Fernández valora positivamente al VAR / EFE

Ramón Fuentes

El árbitro catalán e internacional, Javier Estrada Fernández, que cumple ahora diez años en Primera División, atendió en exclusiva a SPORT y valoró la llegada del VAR en su máxima amplitud. Estrada también se enorgullece de llevar la bandera de Lleida por el mundo y se mantiene al margen  

¿Entiendes todas las quejas surgidas este principio de temporada hace una falta de criterio del VAR? 

Quejas va a ver siempre, en el arbitraje y en cualquier ámbito de la vida. Todo el mundo tiene opinión aunque creo que las quejas si son constructivas siempre vienen bien. No hay una disparidad de criterios porque están marcados por las reglas de juego. Lo que hay cada año son actualizaciones. Es necesario esta pedagogía de los árbitros a los jugadores, a los clubes y porque no a la masa social que es quien disfruta cada fin de semana del fútbol. Es necesario que se entienda este deporte en su plenitud y eso supone saber como se juega y cuales son las normas.

¿Eres de la idea que el VAR favorece el arbitraje? 

Por supuesto que el video arbitraje favorece al fútbol en general. Siempre he dicho que lo hace mucho más justo.Hay situaciones del juego donde es realmente difícil tomar una decisión por la complejidad de la situación (saber si el balón ha entrado, una fuera de juego por pocos centímetros, si un balón sale del terreno de juego por escasos centímetros). Contar con una implementación tecnológica para las cosas factuales, claras, televisivas que todo el mundo puede ver y creo que ayuda a hacer el fútbol más justo. Los jugadores entienden que estas acciones sean revisadas y a nosotros. Tengo la total certeza que el VAR ha venido para quedarse y en los próximos años asistiremos a adelantos muy importantes en el mundo del fútbol y específicamente en el arbitraje

¿Que es el lo que más ha ayudado el VAR? 

En lo que más ha ayudado el VAR es que nuestras familias vivan con mucha más tranquilidad y los que tenemos hijos que también nos respeten un poco. Aunque no sea un tema de VAR sino de educación. Pero en lo que afecta al aspecto tecnológico, es cierto que antes terminábamos un partido donde había habido polémica y estábamos toda la semana con debates, opiniones atacando nuestra labor. Con esta herramienta, y en las jugadas llamadas factuales, son situaciones que se resuelven en el mismo partido y terminan los noventa minutos y la manera de vivir la semana en casa es totalmente distinta para mí, los asistentes. En definitiva para todo el equipo y permite poder focalizar en otros aspectos para la mejora.

Crees que la gente lo entiende, la afición me refiero...

El aficionado es soberano y puede quejarse. Yo siempre digo lo mismo, de poder hacer una cosa se puede hacer siempre. Si la quejas se hacen desde el desconocimiento no favorece al fútbol, sus valores y el arbitraje.Una actividad esta del arbitraje donde cada vez es más difícil involucrar a los jóvenes. Lo importante es poder tener conocimiento de un deporte tan universal como es el fútbol. Se me hace difícil pensar que habiendo tantos practicantes, la gente tenga tan poco conocimiento de las normas que rigen este deporte.

Y los jugadores...

Los jugadores desde hace años que ya viven esta actividad como profesionales y cada vez están más cerca del rol del árbitro. Entienden nuestra dificultad porque ellos también toman decisiones en el campo como hacemos nosotros. Ellos lo hacen con el balón y nosotros lo hacemos con el silbato. Yo creo que hay un punto de empatía que permite que se nos vea con respeto desde los propios protagonistas de un partido que son los jugadores. 

¿Y existe unidad de criterio también en las entradas por detrás, en las famosas entradas por el talón de Aquiles?

También hay unificación en las entradas del talón de Aquiles donde se tiene en cuenta la integridad física del jugador, el impacto, la zona del golpeo que recibe, la velocidad y si hay malicia por el que comete la falta. Aprovechamos de hecho los seminarios para revisar estas jugadas y lograr una uniformidad de criterios.

UNA BUENA PREPARACIÓN, ESENCIAL

¿Cómo se prepara Estrada Fernández los partidos?

Mi preparación se basa en cuatro pilares: físico, técnico, táctico y psicológico. Entiendo que cuantos más puntos de vista tengamos preparados es mucho mejor para afrontar el reto de dirigir un partido de Primera división. El físico es obvio que hay que llegar al final del encuentro con la máxima soltura posible. El técnico- táctico requiere un análisis de esta faceta de los dos equipos, saber que situaciones pueden pasar en un encuentro. Y en el psicológico es la parte emocional tanto de los jugadores como del equipo en general. 

Eres un 'loco' del scauting arbitral...

No para nada me considero un loco. Pero si me considero una persona innovadora, inquieta, buscando las mejores aportaciones que nos pueden ayudar a gestionar y ser más eficientes en un terreno de juego. En este caso el scauting, el poder introducir dentro de los manejos de un partido. Creo que es una ventaja para todos. 

¿Le gustaría poder pitar un partido del Barça y a Leo Messi?  

Lo que me gustaría es que se reconociese nuestra condición de árbitros profesionales que implicaría que no se tuviera en cuenta la territorialidad. Y esto evidente nos permitiría poder pitar cualquier equipo de la liga española en cualquiera de las categorías.

¿Cuál es el equipo más difícil de pitar en España?

Todos los equipos son difíciles de arbitrar por la sencilla razón porque sus dinámicas van cambiando durante la temporada. Hay que tener en cuenta los aspectos antes señalados. El tema táctico, el emocional que provoca que un jugador actúe de una manera u otra en función del momento del partido o de la temporada. En definitiva, cada partido nos puede generar muchas situaciones de conflicto. Y lo más importante es conocer estas posibles situaciones para estar preparado para hacerlas frente.

¿Que es lo más difícil de preparar en un partido?

Como psicológico una de las cosas que más cuestan preparar es el estado de ánimo que tiene el jugador a la hora de enfrentarse a un partido. No tenemos datos objetivos, directos. Tenemos que indagar en las redes sociales, en los medios que nos permita tener una "vaga" idea cómo puede un jugador y un equipo afrontar el partido. Creo que ese tipo de información es muy importante para tenerla en cuenta en el propio partido. Del mimo modo que nosotros, tanto a nivel individual y como equipo, nos preparamos con una determinada actitud en función de los encuentros que nos designan.

EL ESTRADA MÁS PERSONAL

¿Y el partido que mejor recuerdo guardas?

Hay tres momentos muy emotivos en mi carrera. El primero fue muy debut en Lleida en un partido de alevines. Es el que mejor recuerdo guardo. Pero además hay otros dos momentos más. Uno fue el último partido de la temporada pasada donde se retiraban mis dos asistentes específicos. Fue un encuentro muy bonito para el recuerdo. Y el último más cercano es el debut este año con Guadalupe Porras, mi nueva asistente en el equipo y que marca un antes y un después en el fútbol español.

Imagino te enorgullece ser el único árbitro catalán internacional...

Si te soy sincero no me enorgullece pero porque me gustaría que más compañeros estuvieran en la situación en la que estoy yo. Sería un claro ejemplo de la salud de nuestro colectivo al más alto nivel.

¿Te gustaría ascender al grupo elite de UEFA, el máximo nivel internacional del arbitraje?

Por supuesto que me gustaría ascender porque es el máximo reconocimiento a nivel internacional. Aunque pienso que quien da valor añadido no son los estatus o niveles sino que son la propias personas quienes dan este valor añadido a los niveles.

¿Sueña con pitar una Eurocopa o un Mundial?

Soñar esta muy bien porque nos permite tener una motivación para mejorar y llegar a retos más importantes. Pero debo ser realista y para alcanzar estos hitos, primero debo lograr ascender al máximo nivel internacional. Y eso no depende de mi sino de que confíen en tu manera de trabajar y apuesten por ti. Estoy muy tranquilo porque los resultados están ahí. Todo lo no depende de uno mismo no debemos darle más vueltas

Ha llegado Estrada a llorar en algún momento en un campo de fútbol. Para mí llorar es necesario y saludable pero nunca he llorado. Me he emocionado en un terreno de juego pero no he llorado. 

¿Está el arbitraje español en el momento mejor a nivel continental?

Hace años que el arbitraje español está a un gran nivel que desgraciadamente no se traslada a tener presencia en las finales de Liga de Campeones, Eurocopas etc... Se cumple el tópico a veces que somos mejores valorados fuera que no en tu propia casa e igual aquí no se valora lo suficiente. De hecho tenemos compañeros como Carlos del Cerro o Mateu Lahoz o yo mismo que estamos en un momento de madurez y experiencia arbitral. Nada tiene que ver la edad biológica que vivimos con la de hace años. No solo es importante el aspecto físico sino la experiencia que te permite afrontar y gestionar los partidos de una manera muy eficiente. 

¿Cuanto de importante son los asistentes en el arbitraje de Estrada Fernández?

Si desde luego que dos buenos asistentes hacen mejor al árbitro igual que un buen operador hace mejor al VAR, Es un tema de personas, de actitudes y aptitudes. Y sumando sinergias está claro que permite tener un mejor árbitro. No me cabe duda. 

Le gusta llevar la bandera de colegiado catalán por el mundo... Imagino

Para mí es un orgullo tener la oportunidad de poder viajar por el mundo y me enorgullece venir de una pequeña ciudad como Lleida y que la gente pueda situarla en el mapa y que sepa donde está gracias a mi labor. El poder ser una abanderado de tu localidad.

Aunque sea algo político, entiende todo este conflicto que existe actualmente...

La política es responsabilidad de los políticos de la misma manera que el arbitraje es responsabilidad del árbitro.

Una virtud de su arbitraje

Una virtud es la habilidad comunicativa, el diálogo con el jugador, ponerse en la situación del mismo antes de decidir. El saber observar. Y sobre todo que te respeten tu opinión pero también saber respetar la opinión de los demás.

Y un defecto

Podría ser el grado de competitividad. Me considero muy competitivo y eso lo veo más como un defecto que no como una fortaleza.

Defina al árbitro perfecto

No se puede definir porque el árbitro perfecto no existe. Si no existiera esa imperfección, no invertiríamos el tiempo en hacer una mejor versión de cada uno de nosotros. Es una lástima que esta idea de ser perfecto sea lo que más se inculca, empezando por los más pequeños, cuando nadie es perfecto. 

TEMAS