El Valencia tumba al Celta con suspense y se aferra al sueño liguero

Alfonso Callejas

Alfonso Callejas

El Valencia parece empeñado en seguir aferrado a su sueño liguero. Después de encadenar dos resultados negativos al empatar con el Barça en casa y caer de forma inesperada en su visita a Getafe, los de Marcelino García Toral sobrevivieron este sábado el examen ante el Celta de Juan Carlos Unzué.

El conjunto 'che' se llevó los tres puntos en un duelo cargado de suspense y de diversas alternativas en el que los locales tardaron muy pocos segundos en hacer gala de su ambición. Rubén Vezo, con un remate al poste a la salida  de un córner, avisó a los dos minutos, en el preludio de un asedio 'che' liderado por ZazaRubén Blanco, muy sólido, abortó un tiro escorado del italiano y plantó cara en las acciones posteriores, menos favorables, de Carlos Soler y Gabriel

La insistencia valencianista tuvo premio rondando la media hora de juego cuando, en el 28, Zaza peinó a la perfección desde el primer palo un córner servido por Parejo. El 'killer' transalpino, que llevaba cuatro jornadas sin ver portería, parecía encarrilar el encuentro. Nada más lejos de la realidad. Hugo Mallo, con un latigazo centrado, y Aspas, con un testarazo en plancha, obligó a Neto a sacar una soberbia mano que desató la ovación de Mestalla.

Tras la reanudación, sin embargo, el meta brasileño no corrió la misma suerte y el Celta aprovechó su primera acción para sacar partido de una pérdida de Montoya. Un centro de Sisto lo remató con apuros Maxi Gómez y el balón mordido lo cazó Aspas en el segundo palo para batir a Neto. El empate hacía justicia al buen papel de un Celta que se lanzó a por los tres puntos y volvió a poner a prueba a Neto mediante un zapatazo de Maxi Gómez y una 'folha seca' de Wass ligeramente desviada.

El mediocampo del Celta se comía al del Valencia, donde la genialidad de Parejo brillaba por su ausencia. El capitán 'che', sin embargo, tendría tiempo para su minuto de gloria. A falta de diez minutos Munuera Montero señaló un penalti infantil por derribo del 'Tucu' Hernández sobre Nacho Gil. Parejo asumió su jerarquía con naturalidad y ejecutó la pena máxima con algo de suspense, ya que Rubén estuvo a punto de detener el lanzamiento. El 2-1 ya no se movería, pese al asedio final celeste, y el Valencia, que parece lejos del nivel exhibido las primeras jornadas, sumó tres puntos de oro para colocarse a dos puntos del Barça y trasladar la presión a los de Valverde.