El Valencia rescata un punto ante el Sporting en el minuto 85

Joan Pi

El Sporting estuvo cerca de llevarse los tres puntos de Mestalla ante un Valencia que pudo avanzarse de penalti pero que acabó salvando un punto al igualar la ventaja asturiana a falta de cinco minutos para el final.

El Valencia salió al partido con intención de llevar el mando y en los primeros minutos se volcó sobre el área sportinguista. Hubo varios acercamientos en forma de centros, saque de esquina y un buen disparo de Orellana desde la frontal del área que Cuéllar logró desviar.

Pero a medida que el conjunto asturiano fue asentándose sobre el terreno y desarrollando correctamente la presión en defensa, los valencianistas vieron como se les complicaba la salida de balón y las facilidades de los primeros minutos para combinar en la zona ancha, donde el Sporting ya se aplicaba con eficiencia en la tarea de recuperación del balón.

Uno de estos robos propició la primera contra del Sporting que Cop finalizó con un disparo excesivamente alto. Al aviso visitante se le sumó una segunda ocasión poco después, cuando Mangala evitó dentro del área pequeña el intento de remate de Carmona, que no tenía oposición.

A medida que el partido avanzaba, la pelea en la zona ancha se convertía en un mar de imprecisiones de ambos equipos, que no lograban enlazar dos pases seguidos. El Valencia empujaba más pero el Sporting se defendía con orden y relativa comodidad. Tres remates de cabeza de Zaza, que le ganaba la partida a Babin, se fueron muy altos y Munir vio como Meré le robaba el remate en última instancia. Apretaba el Valencia pero sin ofrecer sensación de peligro en sus ataques

La ocasión más clara la tuvo el Sporting, en el 45', cuando Vesga envió un testarazo a la parte superior del larguero tras un saque de esquina. Tras el susto local, llegó el descanso.

En la reanudación el Valencia pudo abrir el marcador en el minuto 47, en un espectacular contragolpe de Orellana que en una carrera de 60 metros llegó al área visitante pero su disparo salió excesivamente cruzado. La respuesta del Sporting llegó cuatro minutos después, cuando Alves desvió a córner un intencionado remate de Nacho Cases.

El partido pudo dar un giro definitivo cuando el árbitro consideró penalti una caída de Gayà en el minuto 54, derribado por VesgaParejo se encargó del lanzamiento pero Cuéllar, notable, adivinó las intenciones del centrocampista y desvió a córner el máximo castigo.

No se hundió el Valencia ante la adversidad y siguió apretando. Inmediatamente después del penalti, Zaza volvió a tener una ocasión en remate de cabeza. Esta vez el balón salió muy ajustado.

La respuesta del Sporting estuvo a cargo de Cop, que volvió a poner a prueba los reflejos de Alves en un disparo a media distancia, en el 56'. Pero el mayor golpe visitante llegaría en el minuto 60, cuando el mismo Cop protagonizó una rápida contra hasta el interior del área, Allí cedió a Burgui. Al extremo se le fue el balón en primera instancia, pero supo revolverse, driblar y disparar con dureza. Un tiro que Alves solo pudo rechazar y el balón llegó a pies de Cop que marcó a placer el 0-1.

Después del gol, el Sporting parecía controlar bien a su rival, manteniéndolo a raya. Pero en los últimos veinte minutos, el Valencia puso toda la carne en el asador en busca de darle la vuelta al marcador. Entro primero Santi Mina y luego Bakkali. El Valencia se volcó sobre el área asturiana y el peligro, ahora sí, empezó a rondar el marco defendido por Cuéllar.

Zaza le puso a prueba en el 73' con un disparo a la media vuelta. En el 78', Gaya combina con Zaza que suelta un disparo muy colocado que Cuéllar, volando, logra atajar. En la siguiente acción fue Munir quien desaprovechó una clara ocasión. La presión valencianista había crecido mucho y el Sporting intentaba sacársela de encima con alguna contra, como la culminada por Álvarez con un duro disparo que Alves rechazó con muchos problemas en el 84'.

Pero el trabajo de los de Voro encontró su recompensa poco después, en el minuto 85, cuando un balón colgado desde la banda en la zona de medios por Cancelo lo remató de cabeza Munir, lejos del alcance de Cuéllar. El empate enardeció Mestalla, que siguió empujando a su equipo en busca de un triunfo que no llegaría.

Al final, el empate dejó un sabor agridulce en ambos bandos, puesto que el Sporting no logra salir de los puestos de descenso y el Valencia no consigue dar el salto de calidad que reclamaba su entrenador, Voro, antes del partido.