Valencia y Rayo miden su sueño europeo en Mestalla

Los de José Bordalás quieren alargar la racha con un triunfo que les acercaría a la sexta plaza

Oportunidad de oro para el Rayo, que podría seguir creciendo en la tabla si asalta el feudo valencianista

José Luis Gayà y Carlos Soler celebran un gol en Mestalla

José Luis Gayà y Carlos Soler celebran un gol en Mestalla / EFE

EFE

El Valencia, aparentemente recuperado de su largo bache, y el Rayo Vallecano, que sigue lanzado, miden la solidez de su sueño europeo en Mestalla en un duelo en el que el cuadro madrileño llega por delante del valencianista tras un brillante primer tercio de competición.

Tras estar siete partidos seguidos si ganar, el equipo de José Bordalás ha enlazado ahora tres sin perder y el triunfo ante el Villarreal ha hecho buenos los empates ante el Atlético de Madrid y la Real Sociedad. Además, la entidad de los rivales ha reforzado la confianza del grupo, pero estos buenos resultados y sensaciones han llegado con un planteamiento más defensivo del técnico alicantino, que ha cambiado el 4-4-2 por un 4-5-1 con Gonçalo Guedes de falso nueve y el equipo echado atrás y más junto aunque sin renunciar a las contras.

Frente al Rayo habrá que ver si se mantiene esta apuesta, que buscaba básicamente reducir el número de goles en contra, o vuelve la original para tratar de llevar el peso del encuentro. De esa decisión dependerá que el delantero uruguayo Maxi Gómez, que ya reapareció ante la Real, pueda recuperar su sitio en el once. También el ahora mediocentro Hugo Guillamón opta a regresar a la titularidad tras cumplir un partido de sanción. El central Gabriel Paulista y el lateral diestro Thierry Correia volverán a ser baja, por lo que se da por hecho que Mouctar Diakhaby en el centro de la defensa y Dimitri Foulquier en el carril derecho mantendrán su sitio en el once.

Enfrente estará el Rayo, que está protagonizando una excelente campaña y que está situado sexto de la clasificación con 23 puntos, un registro que hace veintiún años no conseguía igualar, cuando el conjunto entonces dirigido por Juande Ramos jugó la Copa de la UEFA. Pese a los buenos números y las buenas sensaciones, el vestuario no quiere hablar de otro objetivo que no sea la permanencia y en eso está enfocada la plantilla que dirige Andoni Iraola, artífice del éxito de este equipo que lleva 22 goles y es el tercero que más marca de la categoría.

Para este partido, el técnico vasco cuenta con la importante baja del mediapunta argentino Oscar Trejo, al que es probable que sustituya en el once Unai López, aunque tampoco sería descartable que apostara por José Ángel Pozo, con un papel secundario hasta ahora. El resto del once podría ser el mismo que jugó de inicio frente al Mallorca. En ese caso Sergi Guardiola seguiría en la punta de ataque y el colombiano Radamel Falcao, recuperado de una rotura en el aductor mayor del muslo derecho, esperaría su turno en el banquillo.

La duda para la convocatoria, que no facilitara Iraola hasta el mismo día del partido, es la presencia del delantero francés Randy Nteka, que se recupera de un esguince que ya lo obligó a perderse la última jornada. El que no estará seguro es el centrocampista senegalés Pathé Ciss, lesionado.

El choque puede estar marcado por una nueva protesta contra Peter Lim, máximo accionista del Valencia. Tras una primera y exitosa convocatoria, uno de los grupos de oposición ha establecido protestas regulares en cada minuto 19 de los encuentros del equipo en casa y aunque han insistido en pedir apoyo desde la grada a la plantilla antes y después habrá que ver si influye y cómo.

Alineaciones probables

Valencia: Cillessen; Foulquier, Diakhaby, Alderete, Gayà; Costa, Soler, Guillamón o Racic, Wass, Duro; Guedes.

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Catena, Saveljich, Fran García; Isi Palazón, Valentín, Comesaña, Álvaro; Unai López; Sergi Guardiola.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité Las Palmas)

Campo: Mestalla.