El fortín de Mendizorroza resiste (2-1)

El Alavés duerme en zona Champions

 El cuadro de Pitu Abelardo sigue consolidando la buena temporada que están haciendo y venció al Valencia por 2-1 / LALIGA

C. F. Sainz

Nueve jornadas ha disputado el Alavés en Mendizorroza yu ha puntuado en todas ellas. El triunfo ante el Valencia (2-1) permite a la entidad babazorra disfrutar de la mejor primera vuelta de su historia con 30 puntos, superando los 28 logrados por el Alavés de Mané en la campaña 2001-02. 

117954

LaLiga

2
1
Alineaciones
Alavés
Pacheco; Maripán, Laguardia, Aguirregabiria, Ximo Navarro; Manu García, Tomás Pina, Jony (Guidetti, 93'), Ibai Gómez (Sobrino, 85'); Borja Bastón (Brasanac, 73'), Calleri.
Valencia
Neto; Piccini, Diakhaby, Garay, Gabriel Paulista, Lato (Batshuayi, 69'); Parejo, Wass (Ferran, 61'), Cheryshev; Santi Mina, Rodrigo

Los de Abelardo voltearon el tanto inicial de Parejo con dos goles en la primera parte y resistieron estoicamente tras el descanso. La falta de pólvora del Valencia pasó factura a los ches, que a pesar de dominar el duelo, apenas inquietaron a Pacheco cuando se encontraban por debajo en el marcador.

El Valencia entró mejor al campo y dio en la diana en el 13'. Cheryschev fue objeto de una falta cometida por Laguardia en la frontal del área, acción muy protestada por la parroquia de Mendizorroza puesto que consideraba que el ruso se había llevado el balón tras un choque con Pina merecedor de castigo. Parejo, que tiene un guante en su pie derecho, no desaprovechó la opción y puso el esférico en la escuadra derecha de Pacheco.

Los de Marcelino siguieron apretando y llegando con asiduidad al área local. Estaba cómodo el Valencia, pero en una jugada aislada siete minutos más tarde de la diana che llegó el empate babazorro. Un córner botado desde la esquina derecha no lo acertó a despejar Diakhaby, algo que aprovechó Maripán para conectar un disparo desde cerca que se adentró en la meta visitante tras cambiar su dirección al rebotar en la rodilla de Borja Bastón.

El empate permitió al Alavés respirar y el encuentro entró en una fase más igualada, aunque el Valencia era el equipo que seguía llevando más peligro al área rival. Aún así, no fue hasta el 43' que no se vio una clara ocasión, cuando Rodrigo cruzó en exceso en el interior del área tras un balón en profundidad.

Pero no acabaría así la primera parte, ni mucho menos. Al filo del descanso, el cuadro babazorro se topó con el larguero y, en el rechace, Neto despejó con un paradón. No había acabado la jugada todavía que el esférico regresó al área visitante para que Pina, desde cerca, batiera por bajo al portero che.

El tanto dio alas al Alavés, que estuvo cerca del tercero en los primeros minutos de la segunda parte. Laguardia cabeceó picado un balón que detuvo Neto y, en el rechace, el central no acertó con la meta rival. Pero el Valencia hizo gala de su teórica superioridad y volvió a monopolizar el control del balón. Aún así, se le fundían las ideas cuando llegaba a la frontal del área.

Los che se acercaban, pero sin peligro. No lo intentaron hasta el 64', cuando una buena jugada colectiva acabó con un cabezazo del recién ingresado Ferran que no encontró portería. Pero, por norma general y aunque los de Marcelino mandaban sobre el verde, seguían sin hacer daño al cuadro babazorro.

En la recta final, Batshuayi desaprovechó una buena oportunidad. Un balón largo para la carrera del belga, en la que el valencianista tenía ventaja, lo desaprovechó el atacante, puesto que Laguardia le ganó la partida. Al Valencia le falta un jugador que desequilibre y en Mendizorroza volvió a quedar patente. Carbón para los de Marcelino, dulces sueños para un Alavés que supo sufrir en su infranqueable coliseo.