Unos Juegos Olímpicos en invierno del 2020 golpearían a LaLiga española

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Será dentro de cuatro semanas cuando el Comité Olímpico Internacional dirá la opción alternativa a la celebración de los Juegos de Tokio previstos para este próximo verano. Varias son las opciones que se manejan como fecha alternativa, entre ellas los veranos del 2021 o 2022, pero también el invierno del 2020.

Una fecha esta última que provocaría un impacto muy importante en la liga española de fútbol. A todos los clubes que tuvieran a jugadores potencialmente seleccionables para poder estar en la cita olímpica y esencialmente a los jugadores españoles que decidiera convocar el seleccionador olímpico y Sub21, Luis de la Fuente. Porque España tiene una legislación específica en lo que se refiere a la llamada para jugar con el equipo nacional, como venimos contando en SPORT. 

Debemos empezar recordando que los Juegos Olímpicos es una cita deportiva que no está incluida dentro del calendario internacional de FIFA, luego los clubes de cualquier lugar del mundo no están obligados a ceder a sus jugadores. El artículo 1 de anexo 1 del Reglamento del Estatuto y Transferencia de jugadores deja claro en su punto dos que la "liberación de jugadores es obligatoria para los partidos que figuren en el calendario internacional así como en los partidos de las competiciones finales de la Copa Mundial de FIFA, Copa Confederaciones y campeonatos representativos "A"". Es decir sólo los torneos que aparecen en este calendario internacional que la FIFA publica cada cuatro u ocho años y los Mundiales o Copa Confederaciones como campeonatos de las selecciones absolutas son donde los clubes están obligados a ceder a sus jugadores. Norma aplicable a todos los países excepto en España. 

En nuestro país la Ley del Deporte y el Real Decreto de Disciplina deportiva considera como muy grave la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de selecciones deportivas nacionales. Concretamente La Ley del Deporte en cuyo artículo 76 deja bien claro que se considera como infracción muy grave la falta de asistencia no justificada de las selecciones deportivas nacionales.Consideración que está también recogida como decimos en el Real Decreto de Disciplina Deportiva.

Las sanciones que establece, y que también están recogidas en el Código Disciplinario de la RFEF, establece una multa de hasta 30016 euros y la posibilidad de que el jugador sea privado de su licencia en un plazo entre dos a cinco años.Llegando incluso a ser a perpetuidad en caso de reincidencia.

Llegado el momento, y a tenor de la última lista dada por Luis de la Fuente el pasado 8 de noviembre del 2019, afectaría al Fútbol Club Barcelona que podría perder a cuatro jugadores de su plantilla, especialmente a Ansu Fati junto a los canterano Abel Ruiz, Iñaki Peña y Jorge Cuenca. Se resentiría especialmente el filial azulgrana. 

Ateniéndonos a esa misma última lista de jugadores, ocho equipos actualmente en Primera podrían perder a sus jugadores en mitad de la temporada que viene. Por ejemplo en el Espanyol podrían ser dos futbolistas como Adria Giner Pedrosa y Pol Lozano. Otros equipos afectados serían Leganes, Getafe, Valladolid, Celta de Vigo,Valencia y Sevilla. En segunda equipos como Huesca, Las Palmas, Racing de Santander, Zaragoza, Sporting de Gijón o Rayo Vallecano.

Esto sin olvidar a los tres jugadores por encima de la edad que permite convocar el Comité Olímpico Internacional. Y no olvidemos que dos jugadores de la importancia de Pique o Sergio Ramos han manifestado su deseo de poder estar en los Juegos dado que sería su última oportunidad como profesionales de hacerlo. 

 Luego si finalmente los Juegos se acabaran disputando en las fechas invernales de este mismo año, ningún club de la liga española o cualquiera extranjero donde milite un jugador español podría negarse a ceder al futbolista que fuera convocado para acudir a la cita olímpica representando a nuestro país.   

Sin embargo esta situación es sólo aplicable a los jugadores españoles, no así a los jugadores foráneos que juegan en nuestro país y que pudieran acudir a los Juegos. Es decir clubes como Real Madrid no está obligado a tener que ceder a ninguno de sus brasileños como Rodrigo, Vinicius o Reinier a la selección olímpica, así como el resto de equipos de la liga española que tengan a futbolistas extranjeros que pudieran ser convocados para acudir a estos Juegos Olímpicos, siempre y cuando se celebren en invierno del 2020. Una situación que se solventaría disputándose en verano del 2021 o 2022. En este caso habría que ver cuanto jugadores de los actuales pueden acudir porque siguen teniendo edad y cuales ya tendrían que entrar dentro del cupo de los 3 seleccionables por encima de la edad permitida.