Semana clave para el futuro calendario de Primera División

El presidente de LaLiga, Javier Tebas

El presidente de LaLiga, Javier Tebas / EFE

Ramón Fuentes

Después de la tregua por las fiestas de Semana Santa afrontamos una semana clave en el futuro del calendario de la próxima temporada 2019-2020 en Primera División. Semana que puede suponer abrir un frente más en la guerra entre LaLiga y la RFEF.

El pasado lunes la Federación Española de Fútbol, atendiendo al convenio de coordinación que aún está vigente, rechazó tres días antes la primera propuesta de calendario enviada por la patronal sobre las fechas de competición de la próxima temporada. El motivo de su rechazo no es otro que no da opción a la disputa del nuevo modelo “Final Four” de Supercopa en enero, siendo ésta la intención de la RFEF. 

Resulta que estos próximos cinco días antes de conocer una nueva postura de la RFEF no son cinco días cualquiera. Porque resulta que el próximo sábado 27 es la fecha que LaLiga y la RFEF, con el propio CSD como mediador, pactaron para la segunda cita donde tienen que seguir negociando el futuro convenio de coordinación de los próximos cuatros. En donde, la distancia es sideral ahora mismo entre ambas entidades respecto a tres cuestiones capitales: poder fijar los horarios, el “naming” de la competición y las competencias sobre el balón.

Como ya informamos hace unas fechas, LaLiga no está dispuesta a sacrificar uno de los fines de semana de enero previstos para la Liga por este modelo de “Final Four” de Supercopa. Y menos aún cuando la RFEF pretende disputarla fuera de España, justo lo que impidió con el partido en Miami entre el Girona y el Futbol Club Barcelona; y sin ni siquiera haber consultado antes con la patronal este cambio de formato que afecta a los clubes profesionales.

Va a ser clave saber si la Liga incluye ambas competiciones en su nueva propuesta, tanto la Supercopa como la Copa del Rey. De ser así, algo que parece muy difícil por lo argumentado anteriormente, el problema estaría resuelto y en una semana conoceríamos el calendario de la próxima temporada que no olvidemos acaba con la Eurocopa.

Si no es así, que parece lo más probable dada la situación, esto obligaría al CSD a tener que intervenir según establece la normativa. No olvidemos que ya lo hizo el pasado verano obligando a ambas partes a que llegaran a un acuerdo sobre el final de Liga la fecha de la final de la Copa del Rey.