Noticia SPORT

Noticia SPORT

Una revolución total en la formación de entrenadores

Rubiales, en una imagen de archivo

Rubiales, en una imagen de archivo / EFE.

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El texto elaborado por el estamento federativo ya reconoce la titulación obtenida en las escuelas al margen de los cursos organizados por la RFEF, las Federaciones territoriales o el curso de UEFA PRO. El Título de Técnico Deportivo de Grado Superior permitirá entrenar en Primera y Segunda división.

Sin duda la gran revolución en el Reglamento General que la RFEF aprobó el pasado mes de diciembre y que está pendiente de aprobación por parte del CSD; como os hemos venido contando en SPORT; radica en la parte de los entrenadores. En los títulos que reconocen la formación de los mismos para poder ejecutar sus funciones. Ya sea en el fútbol profesional, Segunda B, Tercera o en el resto de categorías. Hasta ahora la RFEF sólo reconocía la formación obtenida por los cursos organizadas por ella misma,las federaciones territoriales o los cursos de la titulación del UEFA PRO. 

Es histórico el enfrentamiento entre la postura federativa defendiendo que sólo los cursos organizados por ella y dependientes de la UEFA permiten obtener la titulación del título UEFA Pro y que los cursos organizados por las escuelas estatales sólo permiten obtener la titulación para poder ejercer en España. Incluso se llegó a decir que la UEFA podría llegar a denunciar una injerencia del Estado.

Pero este conflicto desaparece en esta nueva propuesta de Reglamento y donde la RFEF se acoge a la normativa de la Ley del Deporte, concretamente el artículo 55.4 que dice textualmente que las "Federaciones españolas que impongan condiciones de titulaciones para el desarrollo de actividades de carácter técnico, en clubes que participen en competiciones oficiales, deberán aceptar las titulaciones expedidas por los centros legalmente reconocidos".

Y así queda plasmado en el articulo 155 de competencias de entrenadores. Así, en cuanto entre en vigor este nuevo Reglamento, el Titulo de Técnico Deportivo de Grado Superior permitirá entrenar en las competiciones oficiales de la RFEF "siendo obligatorio para ejercer las funciones en las categorías de Primera, Segunda división, Segunda B, Tercera Dvisión, División de Honor juvenil de fútbol y Primera y Segunda división de futbol sala". 

Además partir de su entrada en vigor, el Título de Técnico Deportivo en las escuelas estatales quedará a la misma altura que el Diploma Avanzado de entrenador/licencia UEFA y que permitirá a quien lo tenga la posibilidad para entrenar La Liga Nacional Juvenil de Fútbol y Segunda división B de Fútbol Sala y Primera división de futbol sala. 

Y por último el certificado de superación de primer nivel de fútbol o Fútbol Sala faculta para entrenar equipos de las categorías juveniles inferiores de ámbito territorial de fútbol y fútbol sala como el diploma básico de Entrenador Licencia UEFA B.  Este nuevo escenario implica un mayor número de entrenadores con opciones para poder ejercer la profesión en España, tanto en el fútbol profesional y amateur, a lo que hay que sumar los que vengan procedentes de fuera de España acreditando los años de formación que exige la normativa española.