Una Liga olor a café

Yerry Mina podría debutar en el Camp Nou

Yerry Mina podría debutar en el Camp Nou / EFE

Sebastián Vargas Rozo

El debut de Yerry Mina con el Barça está a la vuelta de la esquina. La salida de<strong> </strong>Mascherano y los problemas musculares de Vermaelen sitúan al de Guachené como primera opción posible detrás de los titulares Piqué y Umtiti. Con el calendario apretándose y la necesidad de rotar, es cuestión de tiempo para que Valverde haga saltar a Yerry al campo.

Cuando el semáforo del debut se ponga en verde, Mina engrosará la extensa lista de colombianos que han disputado minutos en esta edición de LaLiga. Son, en total, 11 los jugadores cafeteros que llevan por España el amarillo, azul y rojo de su patria latina.

El de más protagonismo ha sido Carlos Bacca con el Villarreal. El delantero, que ya tuvo un exitoso paso por el Sevilla siendo goleador en las dos Europa League que ganó el equipo andaluz, es la carta de gol del entrenador Javier Calleja, y buscará hacer llave ofensiva con un compatriota suyo recién desembarcado en invierno: Roger Martínez, que ya debutó con el submarino amarillo en la última jornada.

Y si de artilleros se trata, la antigua casa de Bacca es hoy hogar de Luis Fernando Muriel. El de Santo Tomás, Atlántico, ha demostrado sus condiciones en la punta del ataque del Sevilla cuando se le brindan las chances, y para la muestra dejó un buen botón: el golazo que le marcó al Espanyol en Cornellá la última jornada.

No muy lejos de la nueva 'oficina' de Yerry Mina también hicieron su fortín tres colombianos en el Girona: Marlos Moreno, Bernardo Espinosa y Johan Mojica. El primero tuvo pocas oportunidades durante el semestre, y se marchó en el reciente mercado invernal al Flamengo.

Espinosa, por su parte, nació futbolisticamente en España, formándose como jugador en las filas del Sevilla Atlético. Pasó por el primer equipo andaluz, Racing de Santander, Sporting de Gijón y recaló en el Boro inglés antes de sumarse a las filas del club rojiblanco donde ha sido fijo en la zaga defensiva de Pablo Machín.

Y si Bernardo es titular indiscutido, qué decir de Johan Mojica. El lateral vallecaucano es amo y señor de la banda izquierda del Girona y su aporte ofensivo ha sido determinante en el buen cabalgar de los catalanes. Tanto así que cerró la primera vuelta como el máximo asistidor del equipo, a pesar de no ocupar posiciones ofensivas.

Saliendo de Cataluña encontramos a dos protagonistas de la misma tierra en el 'derbi valenciano': Jeison Murillo por el Valencia y Jefferson Lerma en el Levante. Este último lleva ya desde 2015 en el equipo granota donde llegó procedente del Atlético Huila, y se afianzó rápidamente como uno de los pilares en mitad de cancha. Ya carga a su espalda un descenso y posterior ascenso con el equipo levantino.

A su vez, Murillo aterrizó en Mestalla ya con buena experiencia en su andar. Jugó, entre otros, en el Granada, Rayo Valllecano y Las Palmas, justo antes de disputar un par de temporadas con el Inter de Milán. Las lesiones lo han privado de mostrar todo el potencial que lo llevó a ser el defensor central de mejor proyección en Colombia.

Un ex compañero de Mina también hace carrera por tierras ibéricas. Daniel Torres, volante de marca del Alavés, compartió equipo con el ahora blaugrana en Santa Fe, en medio de un ambiente bastante espiritual y exitoso. De ahí le quedó a Yerry la costumbre de pisar descalzo los campos donde se presentamismo ritual de Daniel cuando llegó al equipo albiazul.

El pastuso Juan José Narváez cierra la lista de cafeteros en LaLiga. El pastuso, que hizo carrera en las inferiores del Real Madrid, no ha gozado de muchas oportunidades en el Real Betis, y se baraja la posibilidad de una cesión al Córdoba durante este mercado de invierno.

Cabe hacer un comentario también de un colombiano en Segunda pero con talento de primera: Juan Camilo 'Cucho' Hernández. El delantero es la sensación de LaLiga123 con el Huesca, y no extrañará ver pronto sus goles en la máxima división del fútbol español. Talento puro exportado de una tierra alegre y fértil.