Última bala por la Conference y la permanencia

Villarreal y Athletic pelearán por acceder a la última plaza europea

Granada, Mallorca y Cádiz intentarán eludir el descenso

El Villarreal apurará sus opciones de entrar en Europa

El Villarreal apurará sus opciones de entrar en Europa / EFE

Alberto Teruel

La última jornada de LaLiga Santander ya está aquí. Para algunos, la más descafeinada de los últimos tiempos, pues el campeón quedó definido a falta de cuatro jornadas y la mayoría de equipos ya han alcanzado sus respectivos objetivos. Sin embargo, todavía queda mucho por decidir, pues cinco clubes acuden a sus respectivas citas con los deberes por hacer . Villarreal y Athletic lucharán por un hueco en la Conference League. Para ello, se enfrentarán a Barça y Sevilla respectivamente. Granada, Mallorca y Cádiz tratarán de eludir la zona roja en sus enfrentamientos contra Espanyol, Osasuna y Alavés, respectivamente. El Elche-Getafe y el Real Sociedad-Atlético de Madrid, sin nada en juego, completarán la jornada 38.

Último tren europeo

Con las plazas Champions y Europa League ya definidas, la única incógnita por resolver se encuentra en la Conference League, competición que no tuvo representación española en su primera edición.

Con 56 puntos en su casillero particular, el Villarreal ocupa la séptima posición de la clasificación y depende de sí mismo para acceder a la competición europea. Sin embargo, gran parte de sus opciones pasan por salir victoriosos en el Camp Nou ante un Barça que tiene asegurada la segunda plaza.

No se puede despistar el Submarino Amarillo, pues el Athletic se encuentra a un solo punto de distancia. Marcelino García Toral se ha desplazado al Sánchez Pizjuán con todos sus efectivos -incluidos los lesionados Sancet, Nico Williams y Raúl García- con tal de apurar sus últimas opciones de participar en competiciones europeas de cara a la próxima temporada. Para conseguir su objetivo, deberán batir a un Sevilla que, con la clasificación en la Champions en la mano, tan solo se juega terminar la competición como tercer o cuarto clasificado.

Lucha por la permanencia

Dos vencedores, un perdedor. Una vez confirmados los descensos de Levante y Alavés, tan solo queda una plaza para el descenso. Plaza de la que hasta tres equipos intentarán escapar.

El Cádiz parte, a priori, con cierta desventaja, pues no le vale tan solo con ganar. Una victoria ante el ya descendido Alavés situaría a los pupilos de Sergio González con 39 puntos, renta insuficiente en caso de victoria de alguno de sus rivales en la lucha por la permanencia. El choque en Mendizorroza está salpicado por la polémica, pues el conjunto babazorro optó por subir el precio de las entradas hasta los 150 euros para evitar una llegada masiva de seguidores gaditanos.

También se juega la permanencia el Mallorca en El Sadar, pero al cuadro de Javier Aguirre sí que le basta con conseguir la victoria para asegurar su permanencia en LaLiga Santander. Se espera un buen papel de su rival, el Osasuna, en un partido en el que el Oier portará el brazalete de capitán por última vez ante su afición.

Por último, el Granada parte con cierta ventaja, pues atesora un punto más que sus perseguidores. Sin embargo, esta renta favorable podría quedar en agua de borrajas en caso de no conseguir puntuar ante un Espanyol alicaído a pesar de haber alcanzado el objetivo de la permanencia.

TEMAS