La UEFA visita la concentración del VAR en España

Ramón Fuentes

Han venido para ver cómo se está trabajando el aprendizaje y la preparación del fútbol español al Vídeo Assistant Referee. Varios miembros del departamento arbitral del máximo organismo europeo estuvieron visitando el dispositivo desplegado estos días en Boadilla del Monte. Este jueves media day donde se abre el VAR a todos los medios.

Desde el pasado viernes, como ya anunciamos en SPORT, esta teniendo lugar en esta localidad del noroeste de Madrid la concentración hasta ahora más importante en materia del VAR del arbitraje español. Cita que ha supuesto el estreno de Carlos Velasco Carballo como nuevo presidente del CTA y que compagina como máximo responsable del VAR en FIFA y miembro de la International Board.

Pues bien este miércoles dos emisarios de UEFA han querido ver insitu como está preparando el fútbol español a sus árbitros y asistentes de cara a la puesta en marcha de esta tecnología a partir de la próxima temporada 2018-2019. UEFA ya estuvo recientemente en unas de las concentraciones que FIFA ha organizado en su centro deportivo de Coverciano en Florencia de preparación del VAR para los árbitros y asistentes que acudirán de manera inminente al Mundial Rusia. Concentraciones donde Velasco Carballo asistió como instructor de FIFA. De hecho el presidente del CTA se marcha a Rusia la próxima semana para la concentración previa de todos los árbitros convocados para el Mundial y que recibirán un nuevo curso sobre el VAR. Allí estará supervisando además la aplicación del Vídeo Assistant Referee en la gran cita mundialista.

Volviendo a UEFA y sabiendo que Velasco Carballo coordina estas jornadas previstas antes de que finalmente haya sido nombrado El nuevo “jefe” de los árbitros españoles, han querido ver cómo está llevando a cabo la adaptación de los árbitros y asistentes a la puesta en marcha del VAR. Si bien en UEFA, y así lo ha manifestado Pier Luigi Collina, no está previsto a corto plazo su implantación; si quieren estar preparados para cuando esto se produzca. Y son conscientes de que va a jugar un papel esencial el resultado del VAR en el Mundial de Rusia. Una buena aceptación aceleraría su implantación en el entorno UEFA, y por eso quieren estar preparados para ello.

Es por eso que han querido saber de primera mano esta fase de adaptación del fútbol español de cara a una inminente puesta en marcha en el Viejo Continente, ya sea pensando en la Eurocopa del 2020 o en la Liga de Campeones. Los dos responsables de UEFA han conocido tanto las instalaciones que hay en Pozuelo de Alarcon desde las cuales se está llevando a con toda la formación del VAR como el dispositivo desplegado en Boadilla del Monte con dos salas de visionado móviles.

Como ya adelantamos en SPORT, a esta cita han acudido 18 árbitros de Primera división y los 32 asistentes de la máxima categoría. También está presente Alvarez Izquierdo, ya reiterado pero que seguirá ligado al arbitraje como VAR, no así Fernandez Borbalan que ha renunciado por cuestiones personales.

Hasta este jueves 31 de mayo los árbitros y asistentes han estado probando el Video Assistant Referee desde las dos vertientes. Es decir dando las indicaciones como árbitro de VAR y AVAR desde las posiciones de visionado o VOR, pero además saltando al césped y recibiendo las indicaciones como árbitros o asistentes en los terrenos de juego.

Se han arbitrado un total de 20 partidos "en vivo" de categoría Sub16 y Sub18. En total han sido como 40 encuentros porque cada encuentro se ha desdoblado. Es decir en una de las unidades móviles de visionado de VAR se han actuado en vivo, con comunicación directa con el árbitro en una simulación real. En la otra se ha seguido como partido "off line". Es decir, sin conexión directa con el árbitro que están en el terreno de juego pero obligados a tomar decisiones en tiempo real. Siempre bajo los cuatro preceptos que establece el protocolo de VAR.

Esta dualidad ha sido posible gracias a las dos unidades móviles desde las cuales se ha estado operando en similares condiciones como en el futuro tendrá en la sala de VAR prevista para la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Se han ido haciendo dos partidos por la mañana y otros tres por la tarde, bajo un formato de torneo con fase de grupos, semifinal y final.

Estas intensas jornadas se han completado con más sesiones en el simulador, sesiones teóricas y jornadas de trabajo físico. Todo con el objetivo de poder llegar a tiempo y habiendo cumplido todos los preceptos que exige la International Board para poder empezar a utilizar el VAR a principio de la próxima temporada.

Junto a Velasco Carballo también han estado los miembros de su nuevo cuerpo técnico donde están Rubinos Pérez, Luis Medina Cantalejo y Marisa, que hasta ahora venían trabajando con el equipo técnico de Victoriano Sánchez Arminio. Las jornadas concluyen este jueves con unas jornadas de puertas abiertas para todos los medios.

TEMAS