La UEFA sigue formando a más árbitros para el VAR

Habrá nuevos cursos de VAR para los árbitros

Habrá nuevos cursos de VAR para los árbitros / AFP

Ramón Fuentes

La UEFA sigue dando pasos en la implantación del VAR en las competiciones europeas. Tanto en la Liga de Campeones donde ya se ha implantado en toda la competición desde la temporada 2019 - 2020 como en la Europa League donde, como acordó la UEFA en su último Comité Ejecutivo, se implantará en las eliminatorias directas a partir de febrero del 2020.

Si bien la estructura arbitral que dirige Roberto Rosetti cuenta con árbitros suficientes para actuar como árbitro, VAR y AVAR en ambas competiciones; desde UEFA se sigue formando y preparando a aquellos árbitros y asistentes de aquellas ligas europeas donde todavía no cuentan con esta tecnología.

Así pues esta semana, y aprovechando que no hay competiciones europeas, ha vuelto a convocar un nuevo curso de 10 árbitros y equipos de asistentes en esta situación. Es el tercer curso de la presente temporada y que volverá a ser, como ya sucedió la pasada temporada, en las instalaciones de VAR en la Federación Turca de Fútbol. Ya sucedió allí hace ahora justo un año como reconocimiento a la puesta en Marcha de las instalaciones del VOR en el país turco, como se hicieron también en la Ciudad del Fútbol de las Rozas o en la Federación Holandesa de Futbol. Donde ya se ha celebrado un nuevo curso esta temporada, como ya contamos hace unas semanas en SPORT. Curso donde no acudirán ningún árbitro y asistente español debido a que esta semana tenemos liga en Primera división. Además no olvidemos que ahora mismo sólo hay 19 árbitros disponibles de Primera dado que De Burgos Bengoetxea está en el Mundial Sub 17 realizando labores de VAR donde ya debutó el pasado sábado.

En las próximas semanas otro grupo de 10 árbitros y sus asistentes de estas ligas acudirán a un nuevo curso del departamento arbitral de UEFA. Quien suele ser habitual en estos cursos de formación es el presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo, en su condición de instructor de VAR en FIFA y UEFA. No en vano acudió al curso celebrado en la Federación Holandesa de Fútbol pero también no acude a Turquía precisamente por haber competición en España.

El objetivo es tener al mayor grupo de árbitros y asistentes formados mirando al futuro donde UEFA tendrá la tecnología implantada en sus sus competiciones continentales de equipos. Falta saber cuando lo implantará también en las fases de clasificación de la Eurocopa donde de momento, tanto en las fases finales absolutas como en categorías inferiores como la Sub 21, ya se ha puesto en práctica.

>