Noticia SPORT

Noticia SPORT

La UEFA autoriza a la RFEF para impartir en toda España cursos de Licencia B y A de entrenadores

El presidente e la UEFA, Aleksander Ceferín

El presidente e la UEFA, Aleksander Ceferín / AFP

Ramón Fuentes

La Federación Española de Fútbol va a dar un salto de calidad en la formación de entrenadores; un paso más en la creación de una cantera de futuros técnicos para el fútbol patrio. La RFEF ha logrado la autorización para poder desarrollar en todas las regiones dependientes de la misma los cursos para la licencia B y A de la UEFA.

En el caso del primero, Diploma/Licencia UEFA "B" de entrenador, faculta para entrenar a equipos de categoría Juvenil e inferiores del ámbito territorial de fútbol y el resto de categorías de fútbol sala. En el caso del Diploma/Licencia  "A" , facultan para entrenar equipos y selecciones de ámbito autonómico, siendo como mínimo necesario como primer entrenador de la Liga Nacional de Juvenil de Fútbol y Primera división de fútbol femenino y para la Segunda División B de Fútbol Sala y Primera división femenina de Fútbol Sala. Dichos Diplomas/ Licencias solo se podían obtener en Las Rozas para ex-jugadores. A partir de ahora podrán recibirlas en sus lugares de origen. La única condición que UEFA exige a la RFEF es que los cursos tengan un máximo de 20 alumnos. Todo este acuerdo de la UEFA con la Escuela Nacional fue llevado a cabo a lo largo del año pasado con la anterior Dirección de la misma tras varias reuniones con miembros del Jira Panel en Madrid donde Ginés Meléndez, anterior director de la Escuela Nacional, llevó a cabo todas las negociaciones.

Esta nueva disposición afecta también a los cursos para el título UEFA PRO que se impartirán a partir de ahora en la Ciudad del Fútbol de las Rozas con los 20 mejores alumnos que procedan de los cursos UEFA "A" de la regiones.

También desde ahora, si bien se mantiene el título UEFA PRO para los ex jugadores profesionales, este pasará a ser cada dos años y no con carácter anual como venía siendo hasta ahora; celebrándose en los años alternativos con este otro curso. No olvidemos que el título de UEFA PRO o Diploma de Fútbol Profesional en el fútbol profesional (Primera y Segunda División), Segunda División B, Tercera División y División de Honor Juvenil de Fútbol tanto en España como fuera de nuestras fronteras. En el caso de Fútbol Sala habilita para la Primera y Segunda división.

Además la RFEF ha emprendido otro paso más y digno de elogio. El pasado viernes determinó modificar los requisitos para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a los cursos de entrenadores. Modificación que pasa esencialmente por variar las pruebas físicas, el circuito físico técnico, que deben realizar para poder acceder.

Estamos pues ante un nuevo escenario importantísimo para todos aquellos futuros entrenadores de la escuela española. Los futuros inquilinos de los banquillos tanto del fútbol español como en el extranjero.