Trescientos setenta y uno días sin público en el fútbol español

Es el tiempo que lleva el fútbol español sin contar con el arropo de la afición en las gradas. Esta próxima Semana Santa es clave para el posible regreso a los estadios en las últimas ocho jornadas de Primera división

La Liga ya ha trasladado esta intención al CSD donde lo han condicionado a lo que suceda después de este período vacacional.

El Camp Nou, vacío

El Camp Nou, vacío / Valentí Enrich

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El pasado 6 de marzo ya contamos en el diario SPORT que LaLiga iba a solicitar la presencia de público en los estadios en el tramo final de la liga de Primera y Segunda División. A principios de esta semana era la Secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, la que deslizaba la posibilidad de que pueda haber un regreso de público a los estadios de fútbol profesional después de la Semana Santa. 

Esta fecha de la Semana Santa, según ha podido saber este diario y justo hoy que se cumple un año de la entrada en vigor del Estado de Alarma, es clave para determinar si esto puede producirse. La incidencia de la pandemia como consecuencia de la Semana Santa será la que determinará si los clubes de fútbol y la propia Liga pudieran asistir al regreso de los aficionados a los estadios en las últimas ocho jornadas de competición en Primera división. Si la evolución sigue la dinámica actual este regreso podría producirse entre un 20% y 25% de forma asimétrica. En función de la situación de la pandemia en cada Comunidad Autónoma. 

En el mejor de los escenarios la afición podría regresar a mediados de abril hasta finales de mayo.

Pero para eso deben esperar a la Semana Santa, más después de lo sucedido en las navidades pasadas. No olvidemos que el pasado 17 de diciembre ya tuvo lugar una reunión en la sede del Consejo Superior de Deportes entre la Secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, junto a los presidentes de la Liga de fútbol profesional y la ACB, Javier Tebas y Antonio Martín. Reunión donde se trató específicamente esta cuestión. Entonces acordaron volver a verse el pasado 15 de enero pero debido a la entrada en la tercera ola de la pandemia tras la celebración de las fiestas navideñas, dicha reunión no llegó nunca a producirse físicamente. 

Como ya hemos explicados en repetidas ocasiones, las dos competiciones profesionales de nuestro país, tanto el fútbol profesional como baloncesto, están regidas por un Real Decreto donde queda bien claro que "en el caso de la Liga de Futbol Profesional y la ACB, la administración competente para la aplicación de lo dispuesto en el apartado anterior (regreso de público en los estadios) será del Consejo Superior de Deportes previa consulta al organizador de la competición, al Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autonómas. Las decisiones adoptadas por dicho órgano atenderán de manera prioritaria a las circunstancias sanitarias así como a la necesidad de proteger a los deportistas como a los ciudadanos asistentes a las actividades y competiciones deportivas".

Además, y como también ya contamos en este periódico, existe un borrador de protocolo en el cual están trabajando todas las partes para un regreso a los estadios.

Betis- Real Madrid fue el último encuentro de fútbol con público en las gradas en España

Era el 12 de marzo cuando la Liga, como consecuencia de los casos que habían aparecido en la plantilla del Real Madrid de baloncesto justo un día antes del duelo ante el Eibar en el Santiago Bernabéu, decidió suspender la competición inicialmente durante dos jornadas. En un principio el duelo del 12 de marzo como los siguientes, así como el partido aplazado que el día 10 de ese mismo mes disputaron Eibar y Real Sociedad, ya estaba previsto celebrarse a puerta cerrada. El domingo 8 de marzo fue el último día que hubo público en los estadios en el fútbol español. A eso de las 23:00 el colegiado José Luis González González, ya retirado por edad, decretaba el final del encuentro entre el Betis y Real Madrid. Partido que acababa con victoria por la mínima de los béticos por 2-1. Un gol de Tello a ocho minutos del final ponía la liga por los aires. 

Ese domingo también se jugaron el Osasuna - Espanyol (1-0), Valladolid- Athletic (1-4), Levante - Granada (1-1) y Villarreal - Leganés (1-2). Esta era la nota de la propia Liga comunicando días después del punto y final a las competiciones:

"Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, LaLiga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID-19.En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997de 12 de mayo,acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas. Dicha decisión será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse. LaLiga, como organizadora de la competición, ha procedido a comunicarlo a la RFEF,al CSD y a los Clubes."

Tendrían que pasar tres meses y un dia para que el fútbol volviera a los estadios de fútbol. Fue con la reanudación de la segunda parte del Rayo Vallecano-Albacete, un día antes del derbi sevillano del 11 de junio entre el Sevilla y Betis. Ahora el regreso a los estadios puede estar más cerca que nunca. La Semana Santa es la clave.