El tren hacia Europa pasa por El Sadar

[ { "insert": "Pamplona/Bilbao, 24 may (EFE).- Osasuna y Athletic se miden este jueves en El Sadar con una plaza europea en juego, la séptima, la que da billete para la Conference League, que ocupa el conjunto rojilbanco y quiere arrebatarle el rojillo en el que será el cuarto enfrentamiento entre ambos en la presente temporada. " } ]

Iñaki Williams, delantero del Athletic

Iñaki Williams, delantero del Athletic / EFE/ Luis Tejido

SPORT.es

SPORT.es

Osasuna y Athletic se miden este jueves en El Sadar con una plaza europea en juego, la séptima, la que da billete para la Conference League, que ocupa el conjunto rojilbanco y quiere arrebatarle el rojillo en el que será el cuarto enfrentamiento entre ambos en la presente temporada.

De los tres anteriores salió fortalecido Osasuna, que empató en LaLiga en San Mamés (0-0) y superó la semifinal de la Copa del Rey con un gol al final de la prórroga también en campo bilbaíno (1-1).

Con esos precedentes en el recuerdo, el Athletic quiere hacer valer la superioridad en el juego que cree que tuvo en esas ocasiones en los partidos en casa, ya que en campo osasunista el choque fue más parejo y más como quisieron los locales (1-0).

Tres puntos es la diferencia entre dos conjuntos que comparten objetivo. De ganar Osasuna superaría al cuadro vasco. El Sadar registrará un nuevo llenazo para llevar en volandas a los suyos. Restan tres jornadas para el final del campeonato y el remozado estadio jugará un papel fundamental por el sueño europeo. Una derrota pondría las cosas prácticamente imposibles.

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha afirmado que van a "intentar ser protagonistas, jugar en campo rival y ser agresivos en la presión tras pérdida. Si no estamos atentos en las vigilancias, por mucho que queramos correr, se nos va a volver en contra”.

Las sensaciones no son las mejores. El contundente 3-0 recibido en el Cívitas Metropolitano sorprendió a una afición que vio ante el Almería uno de los choques más completos del curso. Pese a ello, este tropiezo entraba dentro de las cábalas, por lo que la plantilla deberá restarle importancia para centrarse en el vital enfrentamiento de mañana.

“Queremos hacer méritos para que el resultado caiga a nuestro favor, a ver si somos capaces de generar más que estos dos partidos que hemos jugado en Copa contra ellos para tener opciones de hacer gol”, comentó Arrasate.

La noticia positiva en el cuadro navarro es la vuelta de Abde y Moi Gómez a la lista. No estuvieron ante el Atlético por molestias y mañana podrían ser titulares en un once con los mejores futbolistas.

La determinación del marroquí a la hora de encarar a sus rivales causa verdaderas dudas en los defensores. Tiene por delante tres partidos para devolver el cariño de su hinchada en forma de espectáculo, antes de regresar en verano a Barcelona.

Osasuna saltará valiente al césped de su casa. La necesidad de sumar hará que el equipo tenga que dar un paso hacia adelante, por lo que todas las líneas deberán coordinarse y estas unidas para evitar dar al Athletic la posibilidad de correr.

Los de Ernesto Valverde llegan a la capital navarra tras haber roto una mala racha de cuatro partidos sin ganar con un solo empate el sábado ante el Celta en La Catedral (2-1) y recién recuperada la séptima plaza después de que el resto de resultados de la última jornada, incluida la derrota de Osasuna en el Metropolitano (3-0), le beneficiasen.

También le permite seguir séptimo al conjunto bilbaíno que el Girona no ganase en Vigo (1-1) en el arranque de esta trigésimo sexta y antepenúltima jornada liguera.

Aunque el Athletic también viaja a Pamplona diezmado por las lesiones. Unos contratiempos que, al concentrarse en posiciones concretas, le dejan muy debilitado el centro de la defensa y el medio campo.

El equipo riojiblanco está acometiendo el final del campeonato sin sus centrales titulares, Yeray Álvarez e Iñigo Martínez, y lo está notando a pesar de los esfuerzos de dos recién llegados a la elite, Dani Vivian y Aitor Paredes.

También se lesionaron ante el Celta Dani García y Ander Herrera, lo que deja a Valverde casi con la única opción de Mikel Vesga para el medio centro posicional y este no está jugando todo lo que ha acostumbrado durante la temporada también por molestias físicas.

Por ello todo apunta, ante los pocos minutos y el escaso protagonismo de Oier Zarraga y más aún de Unai Vencedor, que el técnico mantendrá a los navarros Oihan Sancet e Iker Muniain por dentro en el centro del campo.

También se espera bajo palos a Unai Simón, aunque cuando se han acumulado los partidos entre semana Valverde ha optado a veces por Julen Agirrezabala.

Los que sí parecen seguros de inicio son los laterales Oscar de Marcos, tras su renovación conocida en las últimas horas, y Yuri Berchiche; y los tres delanteros, los hermanos Williams, Iñaki y Nico, y Alex Berenguer. Éste el mejor ante el Celta tras su regreso al equipo titular.

De haber algún cambio en esas posiciones podría descansar el pequeño de los Williams y entrar Gorka Guruzeta o Raúl García en la punta de ataque.

POSIBLES ALINEACIONES

Osasuna: Aitor Fernández; Peña, Aridane, David García, Juan Cruz; Torró; Chimy Ávila, Aimar, Moi Gómez, Abde; y Budimir.

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Vesga, Sancet; Nico Williams, Muniain, Berenguer; e Iñaki Williams.

Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (gallego).

Estadio: El Sadar.

Hora: 21:30