Todos quieren sobrevivir en Primera División

Albert Gracia

'Aquí no hay quién viva' fue una popular serie de televisión. En ella, unos vulgares vecinos convivían, o más bien malvivían, en un ambiente hostil en el que siempre surgían conflictos de todo tipo. Al final, todo quedaba a un segundo plano y el humor se convertía en el gran protagonista. Pues bien, el mundo del fútbol en España vive una situación parecida. No son un conjunto de vecinos, sino un conjunto de equipos los que se pelean entre ellos para lograr un objetivo común: salvar la categoría o luchar por Europa. 

Aquí, el humor brilla por su ausencia puesto que todos y cada uno de los equipos se juegan algo más que tres puntos. Alavés y Leganés serán los que abran la jornada en un partido con sabor europeo. El cuadro pepinero ya tiene la salvación prácticamente sellada pero viendo cómo están apretando desde abajo bien harían en no relajarse. Una situación muy diferente a la que vive el Alavés. El cuadro babazorro aún sueña con alcanzar los puestos europeos, a tan solo dos puntos. Aun así, este pequeño bache de dos derrotas consecutivas parece haberle difuminado un objetivo que hace escasas semanas parecía bien encaminado. Los de Abelardo no se quieren conformar con ser un equipo más de la zona media de la tabla.

Dos duelos clave

De dos que se juegan mucho a otros dos que se juegan la vida. Real Sociedad y Celta de Vigo miden sus fuerzas en un duelo vital para dos objetivos completamente distintos. Los vigueses quieren evitar a toda costa el descenso y se aferran a un Iago Aspas que ha revitalizado la nave celeste.

El de Moaña lleva tres goles y dos asistencias en los dos partidos que ha disputado desde su reaparición y la afición celtiña empieza a creer en la salvación. Por último y no por ello menos importante, el Levante-Huesca. Es uno de los partidos más igualados puesto que ambos conjuntos mantienen el mismo objetivo: poder salvarse. Los valencianos han caído en las últimas semanas cuando lo tenían todo hecho. El Huesca, por su parte, sigue con su travesía. Los altoaragoneses han mejorado pero los resultados no llegan. Aquí no hay quién viva.

Posibles alineaciones

Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Ely, Duarte; Pina, Manu García, Jony, Inui; Bastón y Calleri.

Leganés: Cuéllar; Nyom, Bustinza, Rodrigo Tarín, Siovas, Jonathan Silva; Rubén Pérez, Vesga, Óscar Rodríguez; Braithwaite y Santos.

Celta de Vigo: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Costas, Araujo, Olaza; Boudebouz, Okay, Lobotka, Boufal; Aspas y Maxi Gómez.

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Llorente, Aritz, Theo; Zubeldia, Rubén Pardo, Merino; Juanmi, Oyarzabal, Willian José.

Levante: Aitor; Moses, Rober Pier, Postigo, Coke, Luna; Campaña, Rochina, Bardhi; Roger y Morales.

Huesca: Santamaría; Ferreira, Pulido, Mantovani, Diéguez, Galán; Moi Gómez, Rivera, Yangel; "Cucho" Hernández y Enric Gallego.