Todo lo que no se ha jugado en las cinco grandes ligas

Messi dio la victoria al Barça desde el punto de penalti

La pandemia por coronavirus que se ha extendido por los principales países europeos ha aplazado dos jornadas de LaLiga Santander, Bundesliga y Ligue 1; mientras que en la Premier League y la Serie A, además, no se han podido recuperar partidos de otras jornadas que debían jugarse ahora. Excepto en la Premier, donde el Liverpool acumula una diferencia espectacular, el resto de competiciones sigue sin definir el campeón (el PSG en Francia también lleva una distancia notable).

El duelo Barça-Madrid por el título

LaLigaSantander  se suspendió cuando Barcelona y Real Madrid mantenían un interesante duelo por el título. El equipo de Quique Setién es el líder con una ventaja de únicamente dos puntos. Todo evidentemente está por definirse. La igualdad que han mostrado los dos equipos (más por los errores cometidos que por méritos propios) deja el campeonato muy abierto. El menor fallo cometidos en la fase final de la Liga puede significar despedirse definitivamente del título.

De las dos jornadas (28 y 29)  que no han podido disputarse por la pandemia del coronavirus destaca, especialmente, un Real Madrid-Valencia, el duelo más interesante. El conjunto azulgrana habría tenido que enfrentarse a dos equipos que luchan por salir de las posiciones de descenso (Mallorca y Leganés), mientras que el otro choque de los de Zidane era contra el Eibar, que aspira a no caer en la zona maldita. Y es que la batalla por salir del pozo en La Liga estaba igualmente muy interesante, con seis equipos amenazados por el descenso y que siguen sin saber que pasará.

El Liverpool, dueño absoluto en la Premier

El interés principal en la Premier League no esta en conocer al próximo campeón. Nadie discute, con o sin suspensión de la competición, el insultante dominio que ha impuesto el Liverpool desde la primera jornada, con ¡25 puntos de diferencia!. Los de Klopp tendrán su celebración cuando se reanude la Premier. El aliciente que había era si el Leicester era capaz de descabalgar al City de Guardiola de la segunda plaza, pues está solamente a solo cuatro puntos.

Este periodo de suspensión (al margen de dos jornadas no se ha podido recuperar el City-Arsenal y el Aston Villa-Sheffield United) nos han impedido ver un Everton-Liverpool, el morboso (por Mourinho) Tottenham-Manchester United, Watford-Leicester, Leicester-Brighton o el Chelsea-City.

Todo por decidir en la Bundesliga

El Bayern Munich (55 puntos) está al frente de Alemania, pero en la Bundeslisga tampoco está definido el campeón. Las diferencias con el segundo y tercer clasificado, Borussia Dortmund y Leipzig, 51 y 50 puntos, respectivamente, dejan la competición sin decidir.  La Bundesliga entraba, por tanto, en la fase decisiva y cualquier error habría aumentado muchísimo el interés en la liga germana.

La pandemia por el coronavirus ha obligado a suspender las jornadas 26 y 27 de la competición, donde no se han podido disputar encuentros como el Unión Berlín-Bayern Munich, Leipzig-Friburgo, Dortmund-Schalke 04, Bayern-Eintracht, Mainz 05-Leipzig o el Wolfsburgo-Dortmund. Todos son partidos que habrían sido, a priori, muy significativos para ir aclarando el panorama futbolístico en Alemania.

En Italia destaca la igualdad Juve-Lazio

La Serie A en Italia, el otro país junto a España más dañado por la crisis del Covid-19, la competición ha quedado suspendida en una situación prácticamente idéntica a la de LaLiga Santander. Dos equipos -Juventus y Lazio- pugnan por alzarse con el título. La igualdad es total. 63 puntos ha sumado la Juve por los 62 de la Lazio. Todo está por decidir.

En Italia se han suspendido las jornadas 27 y 28, en las que la Juventus debía enfrentarse al Bolonia y Lecce mientras la Lazio se enfrentaba al Atalanta y Fiorentina. Pero tampoco se han podido disputar cuatro partidos de la jornada 25.

Suspendido el Marsella-PSG

En Francia, el PSG  rozaba el campeonato cuando llegó la suspensión de la Ligue 1 por la pandemia, donde se han suspendido las jornadas 29 y 30. El conjunto parisino es el líder con una ventaja importante (12 puntos) aunque lejos de la diferencia que acumula el Liverpool, cuando se entraba en los últimos diez encuentros. El Marsella es el único rival que ha plantado oposición al conjunto de Mbappé, Neymar, Cavani... y las últimas opciones de los marselleses de dar emoción a la lucha por el campeonato era el encuentro de la jornada 30, en que el Marsella debía recibir al PSG. Un choque para sentenciar la competición en caso de triunfo visitante.

Aplazado el redebut de Luis Enrique en la selección

La pandemia por el coronavirus también ha trastocado la planificación de la selección. La Roja tenía previsto disputar dos encuentros ante Alemania, el 26 de marzo, y Holanda, el 29 de marzo. Dos rivales de gran potencial para calibrar el nivel del equipo español. Dos partidos, además, que significaban la vuelta de Luis Enrique al cargo de seleccionador. El redebut del preparador asturiano no tiene fecha aún...