Todas las nuevas reglas del fútbol 2020-2021

¡Por fin todos juntos! Así se ha entrenado el Barça por primera vez de forma colectiva

 Así ha sido en primer entrenamiento de forma colectiva del FC Barcelona / FC BARCELONA

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El pasado lunes 1 de junio entraron en vigor las reglas de juego para la próxima temporada anunciadas por la International Board. Dada la excepcionalidad derivada del COVID-19, las competiciones deciden si las ponen en vigor desde esta fecha o esperan al comienzo de la competición oficial 2020-2021. LaLiga española no las aplicará en las once jornadas restantes. SPORT adelanta todos los cambios más importantes

Este 1 de junio, como ya anunciamos el pasado 8 de abril en SPORT, han entrado en vigor las nuevas reglas del fútbol que emite la IFAB (Internacional Board) en coordinación con la FIFA. Normas que, como ya anunció este organismo, no tienen porque aplicarse de inmediato.

La propia International Board permite a las competiciones nacionales decidir si las aplica de manera inmediata o aguarda al arranque de la próxima temporada 2020-2021. En la liga española no está previsto que entren en vigor hasta el inicio del próximo campeonato liguero, al igual que en la dos competiciones de clubes continentales, la Liga de Campeones y la Europa League

Estos son los cambios mas importantes en las actuales reglas vigentes: 

El terreno de juego  

Los postes y el travesaño deberán estar fabricados con materiales homologados. Asimismo, estos deberán tener forma cuadrada, rectangular, redonda, o elíptica o una combinación de estas formas y no deberán constituir ningún peligro.  

Sustitución de un balón defectuoso

Si el balón perdiera sus propiedades y no pudiera seguir utilizándose entonces se detendrá el juego y se reanudará el juego con un balón a tierra. Pero no será necesario como hasta ahora hacerlo justo en el lugar donde se detuvo el partido. 

Equipamiento de los jugadores 

Sistemas electrónicos de seguimiento del rendimiento (EPTS)         

Cuando se usen dispositivos como parte de sistemas electrónicos de seguimiento del rendimiento de jugadores en una competición oficial auspiciada por la FIFA, una confederación o una federación nacional, el organizador de la competición deberá garantizar que los dispositivos que van adheridos al equipamiento de los jugadores no sean peligrosos.

Además deberán satisfacer uno de los estándares siguientes: IMS (International Match Standard) o FIFA Quality pero ya no tendrán porque llevar la ilustración de la marca en la camiseta que si estaban obligados hasta ahora. La FIFA deberá aprobar las instituciones que llevan a cabo estos test. 

Cuando los EPTS los faciliten los organizadores del partido o la competición, será responsabilidad de estos garantizar que la información y los datos transmitidos por el EPTS al área técnica durante los partidos de una competición oficial son fiables y precisos.   

Las tarjetas amarillas no se tendrán en cuenta en la tanda de penaltis.

El resultado de un partido 

El cambio está en el punto 3 de la tanda de penaltis donde las advertencias y las tarjetas amarillas mostradas durante el partido no se tendrán en consideración en las tandas de penaltis. 

Este cambio se explica porque estas tandas no forman parte del partido. No se expulsará al jugador que vea una tarjeta amarilla durante el partido y otra en la tanda de penales, ya sea durante la tanda o por razones disciplinarias.  

Además esta Regla cambia en cuanto a la ejecución del lanzamiento de penaltis. Desde la próxima temporada si el guardameta cometiera una infracción y, como resultado de ello, se tuviera que repetir el lanzamiento, ya no  deberá amonestar al guardameta sino que se le se advertirá por la primera infracción y se le amonestará en caso de reincidencia. 

Otro cambio en el lanzamiento de penaltis radican en aquellos casos donde tanto el guardameta como el lanzador cometieran una infracción al mismo tiempo. Desde ahora si se falla o detiene el tiro, este ya no se repetirá y tampoco se amonestará a ambos jugadores. En caso de marcarse el tanto,  si se anulará el gol, registrándose el tiro como fallado y se amonestará al lanzador

Cambio muy importante en el fuera de juego que procede de una mano

El fuera de juego 

Desde la próxima temporada se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una «salvada» por parte de un adversario. Hasta ahora cuando un jugador tocaba el balón con la mano dejando el esférico a un adversario el balón, estando este en fuera de juego, la jugada quedaba invalidada. Sólo será fuera de juego si procede de una parada del portero. 

La explicación de este cambio está en que si hasta ahora una acción voluntaria «legal» (por ejemplo, darle al balón con el pie o la cabeza) habilita al jugador situado en principio en fuera de juego, las acciones antirreglamentarias deberán tener las mismas consecuencias.  

Faltas y conducta incorrecta 

Desde la próxima temporada será considerado como mano:

-Cuando se toque el balón en la zona que separa el hombro y el brazo por debajo de la axila para considerarse mano. 

-Unicamente se señalará la mano «accidental» de un atacante o de un compañero de equipo si el contacto tiene lugar inmediatamente antes de marcar gol o de una ocasión manifiesta de gol. No en el resto de los casos donde tras tocar el balón con la mano o el brazo de forma accidental, el esférico recorriera una cierta distancia (tras un pase o una conducción) y/o se dieran varios pases antes de un gol o de una ocasión manifiesta de gol.

-Podrá amonestarse con tarjeta amarilla o expulsarse con tarjeta roja al guardameta que toque antirreglamentariamente la pelota una segunda vez tras reanudar el juego (saque de meta, después de una falta, etc.), incluso si la tocara con la mano o el brazo.

-En los casos donde se retrasa la reanudación del juego para mostrar una amarilla. Aquí una vez que el árbitro haya decidido amonestar o expulsar a un jugador, el juego no deberá reanudarse hasta que haya mostrado la tarjeta, a menos que el equipo no infractor quiera realizar un tiro libre rápido, disponga de una clara ocasión de gol o el árbitro no haya iniciado el procedimiento de sanción disciplinaria. La tarjeta se mostrará en la siguiente interrupción del juego. Si con la infracción se evitó una ocasión manifiesta de gol para el equipo adversario, se amonestará al jugador. Sin embargo, desde la próxima temporada no se amonestará al jugador si con la infracción se interfiriera en un ataque prometedor o se acabara evitando.  La explicación está en que si el árbitro permite la ejecución de un tiro libre rápido después de que se haya evitado una ocasión manifiesta de gol, la tarjeta roja prevista se convertirá en tarjeta amarilla; y siguiendo la misma lógica, si el árbitro permitiera la ejecución del tiro libre rápido tras cometerse una infracción que interfiere en una clara jugada de ataque o la acaba interrumpiendo, la tarjeta amarilla prevista no se acabará mostrando.

-La ventaja. Desde la próxima temporada si, una vez detenido el juego, el árbitro concediera ventaja por una infracción merecedora de amonestación o expulsión, dicha amonestación o expulsión deberá aplicarse en cuanto el balón deje de estar en juego. Sin embargo, si la infracción consisitiera en evitar una ocasión manifiesta de gol, caso en el que el jugador será amonestado por conducta antideportiva. Sin embargo, no se amonestará al jugador si con la infracción se interfiriera en un ataque prometedor o se acabara evitando.

-Se amonestará con tarjeta amarilla al jugador que no respete los 4 metros de distancia obligatoria en un balón a tierra.

-Si el árbitro concediera ventaja o permitiera la ejecución de un tiro libre «rápido» tras la comisión de una infracción que «interfiere en un ataque prometedor o acaba evitándolo», no se mostrará tarjeta amarilla.

El penalti

Desde la próxima temporada si antes de que el balón esté en juego, se produce una de las siguientes situaciones, deberá actuarse de la siguiente manera. Se considerará que el guardameta comete una infracción: 

-Si el balón entrara en la portería, se concederá gol.

-Si el balón no entrara en la portería o rebotara en el larguero o los postes, únicamente se repetirá el tiro penal si la infracción del guardameta influye claramente en el lanzador.

-Si el guardameta evitara que el balón entrara en la portería, se repetirá el tiro penal. Si la infracción del guardameta conllevara la repetición del tiro penal, se advertirá al guardameta por la primera infracción del partido, y se le amonestará en caso de reincidencia durante el encuentro.   

-Si es un jugador del mismo equipo del portero quien la comete. 

1.- Si el balón entrara en la portería, se concederá gol

2.- Si el balón no entrara en la portería, se repetirá el tiro penal 

3.- Un jugador del equipo defensor y otro del equipo atacante cometen una infracción, se repetirá el penal, a menos que un jugador cometiera una infracción más grave

El gran cambio está en caso que tanto el guardameta como el lanzador cometen una infracción al mismo tiempo:   

Desde ahora ya no repetirá el lanzamiento en caso de que se fallara o se detuviera, además de amonestar a los dos jugadores. Y en caso de que marque el tanto el lanzador, este no sólo se anulará el gol, además se amonestará al lanzador y se reanudará el juego con un libre indirecto para el equipo que está defendiéndose. 

Varios cambios en la aplicación del VAR

Varios son los cambios en la aplicación del VAR desde la próxima temporada. Con vistas a unificar criterios. El primero está en  cuando chequeo indica que es probable que se haya producido un «error claro, obvio y manifiesto» o un «incidente grave inadvertido», el VAR se lo comunicará al árbitro, quien entonces decidirá iniciar o no la revisión de la jugada. Es decir se suprime la referencia a la decisión final, dado que el árbitro asistente de vídeo está autorizado a aconsejar al árbitro principal al respecto, pero es este último quien siempre adopta la decisión final. 

El segundo tiene que ver con el procedimiento de una revisión. Desde la próxima temporada si el juego no se ha detenido, el árbitro lo detendrá en cuanto el balón se encuentre en una zona o situación neutral (normalmente cuando ninguno de los equipos esté atacando) y entonces hará la «señal de la televisión».

El VAR describirá al árbitro lo que se ve en las imagenes televisivas  pero no la decisión final como se venía produciendo hasta ahora en algunas ligas. Será el colegiado quien  hará la «señal de la televisión» (si no la hubiera mostrado todavía) y se dirigirá al área de revisión para ver una repetición de las imágenes captadas por las cámaras («revisión en el terreno de juego») antes de tomar la decisión final. El resto de miembros del equipo arbitral no revisarán las imágenes salvo que, en circunstancias excepcionales, el árbitro lo solicite.

Glosario de las nuevas normas: 

 • Se ha incluido la definición de «sujetar».

 • La ubicación de un jugador en el momento de la reanudación viene marcada por la posición de los pies o de la parte del cuerpo en contacto con el suelo (a excepción de las contenidas en la Regla 11 del Fuera de Juego.

Aclaración de las normas:

Si en un saque de meta o tiro libre, el portero eleva la pelota hacia un compañero, y este se la devuelve con la cabeza o el pecho para que el guardameta la recoja, se repetirá el saque y no se sancionará la acción, a menos que se repita.   

Importante cambios de las lesiones:

La seguridad de los jugadores es lo más importante; por esta razón, el árbitro deberá facilitar la labor del personal sanitario, especialmente en el caso de una lesión grave o si se considera que se ha producido una lesión en la cabeza. Asimismo, respetará los protocolos de evaluación y tratamiento y prestará su colaboración para que estos se sigan.