Theo y Abdoulaye se exponen a un mínimo de cuatro partidos de sanción

Theo acabó siendo triste protagonista frente al Huesca

Theo acabó siendo triste protagonista frente al Huesca / efe

Ramón Fuentes

Pasada de revoluciones ha empezado esta quinta jornada del campeonato liguero; dejándonos reacciones inexplicables de dos jugadores que tendrán graves consecuencias disciplinarias, A falta de lo que decida el próximo martes el nuevo Comité de Competición que preside Carmen Pérez, el lateral donostiarra Theo Hernández Abdoulaye Ba se exponen a una muy dura sanción. La clave radica en el acta redactada por ambos colegiados.

El escrito de Iglesias Villanueva, árbitro gallego en el Huesca - Real Sociedad, dice textualmente que el jugador cedido por el Real Madrid fue expulsado por “pegarle una bofetada en la cara a un adversario sin estar el balón en juego”. Con esta redacción tan clara, no cabe otra opción que recurrir al artículo 98 del Código Disciplinario relativo a las agresiones y que dice lo siguiente: “agredir a otro, sin causar lesión, ponderándose como factor determinante del elemento doloso, necesario en esta infracción, la circunstancia de que la accion tenga lugar estando el juego detenido o a tal distancia tal donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance aquel, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos”. 

Teniendo en cuenta que el jugador del Huesca no tuvo que recibir atención médica alguna, por suerte para Theo Hernández, parece claro que lo normal sería un castigo como mínimo para el lateral de cuatro partidos. Más incluso considerando el precedente de Sergi Roberto y Marcelo en el último clásico en el Camp Nou. En una acción similar, dado que no estaba el balón con posibilidad de ser jugado, el anterior Comité de Competición le impuso cuatro encuentros al azulgrana que mantuvieron tanto Apelación como el propio TAD. Menos de estos cuatro partidos sería una sorpresa. De ser así, Theo no volvería a jugar hasta el primer fin de semana de noviembre correspondiente a ls undécima jornada de Liga y donde la Real Sociedad recibe al Sevilla. Como mínimo son dos partidos  los que el órgano disciplinario le impondrá al donostiarra tal y cómo  establece el artículo 114 para los casos de expulsión directa donde no hay posibilidad de jugar el balón.

Y luego está la sanción a Juanmi. El donostiarra fue expulsado en el minuto 71 por doble amarilla; dando pie a una reacción del jugador que también le puede incrementar el partido de sanción que tendrá que cumplir. Resulta que, según recoge el acta de Iglesias Villanueva, “una vez expulsado, mientras se dirigía al vestuario, se llevó la mano a la cara en reiteradas ocasiones diciendo: “que cara tienes”. 

Esta reacción le puede costar otro partido más al donostiarra. Si le aplican el artículo 117 relativo a las actitudes de menosprecio al árbitro se sanciona como mínimo con tres partidos. quedo el margen es más amplio porque podrían aplicar el artículo 119 relativo a términos, expresiones o gestos ofensivos que se castiga de uno a tres partidos o también considerarlo como conductas contrarias al buen orden deportivo del artículo 122 que se sanciona hasta con cuatro partido. Parece claro que Juanmi se expone a un mínimo de dos encuentros alejado de los terrenos de juego que podrían ser incluso tres.