Un tempranero gol de Raúl García decide el derbi

El Athletic bate por la mínima a un discreto Eibar

El Athletic bate por la mínima a un discreto Eibar / LALIGA

Francesc Ripoll

En el fútbol todos los detalles cuentan. Incluso si es un desajuste defensivo cuando se han jugado pocos segundos. Y si no, que se lo pregunten al Eibar. Un solitario tanto de Raúl García antes del primer minuto de juego fue suficiente para decantar el derbi vasco para los leones y meter al Athletic de lleno en la lucha por Europa.

118721

Liga Santander

1
0
Alineaciones
Athletic Club
Iago Herrerín; Capa, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Beñat (San José, 63'), Dani García, De Marcos, Raúl García (Kodro, 72'), Muniain (Ibai, 90'); Williams.
Eibar
Riesgo; Rubén Peña, Arbilla, Paulo Oliveira, Cote (Pedro León, 81'); Joan Jordan, Pape Diop (Escalante,m 60'), Orellana, Cucurella; Kike García (Sergi Enrich, 60'), Charles.

No pudo empezar mejor el partido para los leones. Pase de Yuri al corazón del área y Raul García, totalmente solo, aprovechó la falta de concentración defensiva de los armeros para abrir la lata con un potente disparo. A los 40 segundos los de Garitano ya mandaban en el electrónico.

Poco a poco, el Eibar se fue metiendo en el partido y avanzando metros, aunque no lograban desbloquear el entramado defensivo de los leones, más replegados y esperando la suya en la contra. Y a punto estuvo Beñat de hacer el segundo antes del minuto 20. Un golpeo con el exterior del centrocampista se topó con el travesaño.

El choque estaba falto de continuidad y ritmo, y el Eibar mandó el primer aviso pasada la media hora, con un derechazo de Kike García que hizo trabajar a Herrerín para mandar el esférico a córner.

Le costó y mucho a los armeros entrar en el partido tras el receso, que veían como se le podían complicar y mucho las cosas si el testarazo de Íñigo Martínez hubiera visto puerta. El Athletic parecía que se conformaba y Cucurella estuvo a punto de enmudecer San Mamés por partida doble. 

Primero un trallazo con la zurda que no entró por bien poco, y luego un cabezazo en plancha que fue cortado por su compañero Sergi Enrich cuando el esférico se dirigía a la portería. La parroquia bilbaína empezaba a inquietarse.

Pero ya dicen que la comunión entre leones y su afición es tremenda. Y los jugadores, que saben lo que sentían sus hinchas en ese momento, afilaron las garras y a estuvieron a punto de sentenciar con dos zarpazos. Íñigo de cabeza y De Marcos y Kenan Kordo con potentes zurdazos, mandaban el cuero desviado lamiendo la madera.

La buena noticia para el Eibar fue la vuelta de Pedro León a los terrenos de juego 9 meses después, pero no pudo hacer nada para evitar la derrota. El derbi es rojiblanco.