Tebas vuelve a criticar al Barça y la Superliga

La Superliga hubiera conllevado unas pérdidas anuales en derechos audiovisuales de la competición española de 2.000 millones de euros

El presidente de la patronal censuró también la aportación de los denominados clubes-estado

Tebas, en la gala Valores de SPORT

Tebas, en la gala Valores de SPORT / VALENTÍ ENRICH

SPORT.es

SPORT.es

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha abogado, como gran transformación pendiente en el fútbol español, por una "mayor digitalización", según ha dicho durante la charla impartida dentro de los "Encuentros del Centenario" organizados por la SD Ponferradina para conmemorar la efemérides que celebrará el próximo 7 de junio.

Tebas ha señalado en el acto realizado en el Museo de la Radio Luis del Olmo de Ponferrada que el reto tecnológico sigue siendo la asignatura pendiente y que abarca más allá de las redes sociales.

"El mundo digital es una gran oportunidad para llegar a más gente joven, pero hay que saber aprovecharlo y trabajar en ello con equipos humanos", afirmó el mandatario que aportó el dato de la inversión realizada en los últimos seis años en los diferentes clubes de más de 200 millones de euros en el ámbito digital.

Desde su punto de vista, es fundamental "saber segmentar los contenidos y destinatarios para hacer vivir las mejores experiencias y generar una mayor riqueza alrededor del fútbol".

El presidente de LaLiga habló de los tres hitos que, desde su criterio, han supuesto la transformación del fútbol español en los últimos años: las normas de control económico "que es el ADN del fútbol español", dijo, la venta centralizada de derechos audiovisuales y el reciente acuerdo con el fondo de inversión CVC que supone una inversión en la competición de 2.000 millones de euros.

Echando la mirada atrás y como grandes logros de su gestión, tras asumir la presidencia en abril de 2013, recalcó que a su llegada los clubes debían 700 millones a la Agencia Tributaria, 90 a la Seguridad Social y una cantidad similar en deudas con los jugadores, deudas que, a día de hoy, presumió, están a cero en su práctica totalidad.

De hecho aludió a la importancia del fútbol en la economía española como industria generadora de más de 180.000 puestos de trabajo directos e indirectos, aportando el 1,5 del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Sobre el denominado "Plan Impulso", gracias a la aportación de CVC, del que ya se han repartido 1.000 millones y la otra mitad se hará a lo largo de la próxima temporada, valoró la importancia de que LaLiga cuente con la fiabilidad suficiente para la llegada de este fondo inversor.

Tebas se mostró crítico, tanto con los que denominó clubes-estado, como con la Superliga que conllevan el riesgo de "inflacionar el fútbol", al tiempo que aseguró que esta última iniciativa, capitaneada por diferentes clubes, entre ellos el Real Madrid o FC Barcelona, hubiera conllevado unas pérdidas anuales en derechos audiovisuales de la competición española de 2.000 millones de euros.

Por último, preguntado por el conductor de la charla, Marcos Díez, sobre la labor arbitral se mostró "preocupado por la desazón que produce en algunos presidentes" y pese a mostrarse como un "firme defensor" del VAR, aportó como posibles medidas correctoras el que los responsables de esta herramienta fueran árbitros especialistas ajenos al estamento que permitiera una unificación de criterios.