Tebas presiona a Villar para que instale el videoarbitraje

EFE

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que si la Federación Española de Fútbol (RFEF) no comienza a adaptar el sistema de videoarbitraje (VAR) se hará "daño" a la competición, ya que es un sistema que "no tiene retorno a nivel mundial".

"Villar sabe que el VAR no tiene retorno a nivel mundial. Nos va a hacer daño a LaLiga si no se hace ya. Hay que cablear campos, probar las señales de televisión, entrenar a los árbitros, que no se hace en dos días, entrenar el sistema, y aquí estamos sin hacerlo", manifestó Tebas tras la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga.

El presidente de la patronal de clubes dijo que les preocupa que la Federación Española no esté poniendo en marcha este sistema de videoarbitraje (Árbitro Asistente de Vídeo, VAR por su acrónimo en inglés) en ninguna competición, mientras que en otras ligas europeas están "trabajando ya" en ello.

"El otro día estuve en Portugal y en su Copa ya lo están utilizando. Me preocupa que incluso en el programa (electoral) de Villar, cuando habla de los árbitros, no habla de esto", dijo.

El presidente de la patronal de clubes indicó que si no se usa el videoarbitraje los árbitros españoles van a "tener problemas" si tienen que utilizarlo en competiciones internacionales a la hora de revisar una jugada de posible fuera de juego, como ocurrió ayer con el tanto anulado al francés Antoine Griezmann y el concedido al español Gerard Deulofeu.

"Nuestros árbitros, si en la Liga española no se usa el videoarbitraje, van a tener problemas para arbitrar en la 'Champions' y en Mundiales en el futuro, porque es evidente que se necesita una coordinación", apuntó.

Para el presidente de LaLiga, poner en marcha este tipo de sistemas permite proteger "la equidad en la competición" y que eso no acabará con el trabajo de los árbitros asistentes o jueces de línea, que indican las situaciones de fuera de juego.

"Igual no tanto en el fuera de juego, pero los linieres avisan en otras muchas jugadas. Desde luego habrá un cambio de modelo de arbitraje, pero en los países donde funciona siguen", indicó.