Tebas: "Trabajamos para empezar la Liga a partir del 11 de junio"

Javier Tebas está confiado en empezar pronto LaLiga

Javier Tebas está confiado en empezar pronto LaLiga / EFE

Ramón Fuentes

Javier Tebas, presidente de LaLiga, volvió a comparecer este domingo en el Partidazo de Movistar, en donde volvió a dejar caer la fecha del 12 de junio, como ya adelantamos en SPORT; como la más probable para el arranque de la Liga en España. Siempre que se cumpla el protocolo y que lo autorice Sanidad. 

 "La fecha ideal será la que determinen las autoridades sanitarias. Esa es la realidad. A mi me gustaría cuanto antes pero fecha ideal no tenemos. Hay que esperar a las autoridades sanitarias y esperemos que cuanto antes. Pero es que todo el mundo quiere entrenar más. He oído seis o siete semanas, he oído cuatro, todas las teorías. Será cuando nos digan las autoridades sanitarias y esperemos que sea cuanto antes y en las fechas que trabajamos. Nosotros trabajamos a partir del 12 junio, 11 junio..trabajamos cualquier día para empezar la competición. Pero serán las autoridades sanitarias los que digan cuando empezamos". 

Sin duda un paso muy claro hacia este objetivo es que hoy lunes arranca la fase 3 de entrenamientos en grupo de todos los clubes profesionales, incluso aquellas provincias como Madrid y Barcelona que continúan en fase 0. “La confirmación de los entrenamientos en grupo viene bien para equiparar todos los entrenamientos. Es muy importante que todos tengan las mismas posibilidades de estar igual, no es imprescindible, pero es muy importante, y es de agradecer que se haga así”, ha dicho Tebas durante su intervención.

Eso si, en aquellas zonas donde ya están en fase uno, apela a la responsabilidad de los futbolistas al tener más contacto con el exterior. Porque Javier Tebas tiene claro que el riesgo de contagio en los entrenamientos es mínimo. "Es importante pero más importante es cuando van pasando de fase de sus comunidades autónomas, porque los jugadores y su entorno tienen más posibilidades de tener contacto con más personas. Y aquí es donde yo le digo a los jugadores que es cuando tenemos que estar más concentrados en los procedimientos sanitarios, cuando llegamos a nuestras casas, cuando estamos con otras personas porque cada fase te hace tener más posibilidades de estar con más gente".

Aunque también entiende que es ley de vida que quieran relacionarse con su entorno, una vez superada esa fase cero. "Yo en el entorno de los entrenamientos es prácticamente imposible que se produzca un contagio, con todas las medidas de seguridad que tenemos. A nosotros nos preocupa, pero es ley de vida, cuando ya la mayoría de Comunidades Autonómas están en la fase 1 y ya hay más apertura, se puede hacer más. Y ahí es cuando puede llegar el contagio, si bien cuando pasas a la fase uno los contagios son bastantes menores. Pero en los entrenamientos puedo garantizar que es prácticamente imposible que haya contagio con todas las medidas que tenemos"

No hay nada sobre el fútbol televisado de los lunes

A pesar de las informaciones aparecidas en el día de ayer, no hay nada acerca de un posible acuerdo entre la RFEF y la Liga para poder jugar los lunes. El conflicto sigue pendiente de la resolución del juez Sánchez Magro, estando vigente de momento las medidas adoptadas en septiembre cuando autorizó los partidos de los viernes y no el encuentro de los lunes. A este respecto Javier Tebas dijo lo siguiente: "La idea es jugar todos los días de la semana. Si espero que se pueda jugar todos los días y los lunes. No tendríamos que tener problemas en las once jornadas que nos quedan para jugar los lunes, porque el motivo de los espectadores ya no lo vamos a tener, ya que los partidos son a puerta cerrada. Yo apelo a la sensibilidad de la Federación porque para LaLiga es muy importante que todos nuestros operadores nacionales e internacionales y todos los aficionados al futbol español repartidos por el mundo les podamos dar el máximo de días y de partidos de fútbol".

A este respecto conviene recordar, como ya adelantamos en SPORT el pasado 9 de marzo, que no es el único conflicto sobre los horarios de los encuentros. La Liga es la que tiene toda la potestad para fijar los horarios de las once jornadas que restan, aún siendo en fechas veraniegas. La Federación incluye unos horarios en su circula de la temporada para el fútbol profesional. Según la misma, los sábados debería jugarse en horario comprendido entre las 12:00 y las 21:01 mientras que los domingos debe hacerse entre las 11:00 y las 13:01 y entre las 17:00 y las 21:01 horas. Horarios que no están vigor porque la Comisión Directiva del CSD no aprobó la propuesta presentada por la RFEF que decidió recurrirlo por la vía contencioso administrativa pendiente de resolución.

La Bundesliga es el espejo donde se mira la Liga

Javier Tebas se mostró muy contento además de la vuelta de la Bundesliga. La competición alemana es el espejo donde se está mirando la Liga española.  "Estoy muy contento con su regreso. He felicitado a la Bundesliga, porque han hecho un esfuerzo importante. Hemos trabajado mucho juntos en estos meses, hemos intercambiado protocolos, ideas... Estoy muy orgulloso de la Bundesliga, no era fácil, han sido los primeros, es un ejemplo a seguir".

Respeta los miedos de Fali

También se mostró muy contento sobre el regreso del gaditano Fali a los entrenamientos, pese a la negativa inicial a reincorporarse por miedo al contagio. "No es una victoria. Antes habia que comprender a Fali y ahora es lo mismo. Vivimos una circunstancias desconocidas para todos, incluido para Fali. Si el ya está más convencido, bien para todos. Yo diría que es más una victoria de todos, que sea como una más. Pero respetando porque la cabeza de cada uno es diferente, y nos enfrentamos de manera diferente. Pero muy contento".