Tebas: "Me gustaría que LaLiga volviera el 12 de junio"

Tebas: "Me gustaría que LaLiga volviera el 12 de junio"

Tebas: "Me gustaría que LaLiga volviera el 12 de junio" / MOVISTAR

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Javier Tebas ya se ha pronunciado sobre la posible vuelta de LaLiga tras la primera semana en que los equipos de Primera y Segunda División han realizado sus test de PCR para detectar el coronavirus y han empezado a ejercitarse sobre el terreno de juego después de casi dos meses de confinamiento.

El presidente de la patronal intervino en El Partidazo de Vamos para comentar que “el fútbol tiene que dar ejemplo”, y para pedir “atención al cumplir las medidas sanitarias”.

“Pido más atención a cumplir las medidas sanitarias porque cuando vuelva la competición esperamos muy pocos o casi ningún infectado. Si las cosas se hacen como ahora podemos empezar con casi ningún infectado”, dijo Tebas. “Además de los cinco jugadores, hemos detectado tres contagiados más de cuerpo técnico y trabajadores de los clubs. Ocho personas en total de 2.500 test realizados. De todos los test, el 16% de ellos ya había superado la enfermedad. La mayoría han sido asintomáticos, tanto ellos como sus familias”.

Para la vuelta del fútbol, Tebas no se ha precipitado, aunque sí ha dado una preferencia.

“Nosotros no sabemos las fechas de arranque. Me gustaría que fuera el 12 de junio, pero dependerá de muchas cosas. No lo sabe nadie. Quien nos tendrá que autorizar la vuelta del fútbol son las autoridades sanitarias. Las fases de desescalada ya comprendían los deportes profesionales. Estamos cumpliendo lo que pide el gobierno,” aseguraba Tebas.

Tabas prevé una vuelta de la competición sin descanso: "Habrá fútbol todos los días".

Sobre el protocolo de actuación que LaLiga publicó para cumplir con los requerimientos del Gobierno, Tebas comentó que confía en la responsabilidad de los jugadores y en los clubs para cumplirlo.

“Cuando no tenemos control es cuando los jugadores están en su entorno o en sus casas. Por eso pido atención. En eso está la clave del éxito de la competición”, decía el presidente.

Además, Tebas tranquilizó a los aficionados al decir que según los estudios de LaLiga, donde hay menos riesgo de contagio “es en los partidos. Cuando llegue la competición, se les va a hacer un test las 24 horas y la infección es casi imposible en el partido porque los jugadores están muy poco a menos de un metro. También vamos a saber siempre quienes están infectados o no.”

Otra de las buenas noticias para Tebas ha estado en los números, ya que la patronal esperaba muchos más positivos.

“Estamos contentos. Nosotros esperábamos sobre 25-30 jugadores contagiados por un tema estadístico. Hubo en la Bundesliga y se realizaron 1.700 test, por lo que nosotros habíamos calculado que por la penetración del coronavirus en España y los test que haríamos, esperábamos más. Pero es una buena noticia para el futbol y para la sociedad española”, afirmaba Tebas. “La mayoría de los jugadores tienen la carga viral muy baja. El lunes-martes se les hará otro test y posiblemente darán negativo. Están en la fase final de la enfermedad.”

Por ahora, el presidente pide seguir cumpliendo lo que se pide desde las autoridades sanitarias, ya que es la única salida.

“Hay que adaptarse a las circunstancias, para el fútbol, el país y todas las empresas. Hay que seguir el protocolo, tanto para los entrenamientos como para los partidos. Es posible la vuelta al fútbol, aunque todo no será igual. Solo no será igual como llegas en los partidos, a los entrenamientos, o como te tienes que comportar incluso en casa o en la calle.”

“Si hay un caso como el del Herta de Berlín, pediríamos al club que lo apartase de la actividad. Espero que no pase. Veo mucha responsabilidad por parte de los jugadores. Son muy conscientes de lo que hay que hacer”, concluía finalmente Tebas sobre el jugador del Herta de Berlín que fue apartado del equipo por no cumplir con las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno alemán.