Tebas alerta de la amenaza de la UEFA y la ECA

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en un acto del organismo

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en un acto del organismo / EFE

Ramón Fuentes

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha alertado este jueves de las reformas "catastróficas" para las ligas nacionales que están negociando la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA), según informan varios medios.

Según el presidente de la patronal, ambos organismos "están negociando a puerta cerrada así que el resto no sabemos las reformas que pueden poner a las ligas nacionales en peligro".

En una entrevista a la agencia internacional Reuters, Tebas considera que "están haciendo reformas en la Liga de Campeones que son muy peligrosas para el fútbol, puesto que es un modelo dañino para las ligas nacionales".

En una comparación con el partido de LaLiga que propuso exportar a Miami fruto del acuerdo estratégico con Relevent, Tebas considera que la gravedad de las intenciones de la UEFA no tiene comparación: "Jugar un partido en Miami es menos importante para LaLiga que las catastróficas reformas de la UEFA y la ECA".

El organismo europeo que preside Aleksander Ceferin, por su parte, ha respondido a las palabras del abogado. Según informa el diario AS, la UEFA considera que la información de Tebas "es errónea". Además, la UEFA ha matizado que no tomará ninguna decisión sin antes consultar "a los grupos de partes interesadas sobre el futuro de las competiciones europeas".

Por otra parte, Javier Tebas, ha expresado su respaldo a las últimas ideas de la FIFA, entre las cuales está la reforma del Mundial de Clubes: "Estamos en el camino de tener un buen Mundial de Clubes que se ajuste bien al calendario y que pueda ser apoyado por las ligas nacionales".

Sin embargo, considera que "todavía hay que pulirlo, pero están discutiendo la distribución más equitativa del dinero a las ligas más pequeñas y eso es muy importante". El abogado considera que el organismo que preside el suizo Gianni Infantino "ha sido más transparente al respecto y también se ha comprometido a jugar el Mundial de Clubes cada cuatro años, lo que afecta mucho menos a las ligas nacionales".

Un último tema que ha destacado en la entrevista y que se hace eco el diario AS es sobre el Mundial de Catar de 2022. En concreto de la posibilidad de que pase de 32 a 48 selecciones como se ha estado estudiando en los últimos meses.

Pero la principal preocupación para las ligas nacionales es que la competición internacional restará fechas a los torneos domésticos: "Siempre nos opusimos al cambio de fechas y ahora nos estamos preparando para ese parón en la temporada".

Además, considera que es necesario "decidir qué haremos con todos los jugadores que no vayan al Mundial, que son muchos, no solo en España, sino en todo el mundo y que no participaron en decisiones como esta".

Tebas ha concluido que "en LaLiga no estamos muy a favor de aumentar el número de equipos en ningún Mundial".