54 tarjetas amarillas en la cuarta jornada de Primera División

Además de las 54 amarillas, esta jornada ha habido cuatro rojas

Además de las 54 amarillas, esta jornada ha habido cuatro rojas / EFE

Ramón Fuentes

Esta cuarta jornada de Primera División ha vuelto a dejar patente, como ya sucediera en el estreno liguero el 16 de agosto, que los colegiados van a ser muy estrictos en la aplicación de las normas. Como así se les ha explicado a todos los vestuarios en las visitas de los distintos árbitros para hablarles del VAR y de las nuevas normas de la International Board.

Esta cuarta jornada de liga nos deja un total de 54 tarjetas amarillas mostradas en los diez compromisos ligueros de Primera División. Curiosamente han sido los dos partidos con equipos andaluces donde más números se han mostrado. Un total de diez mostró el canario Hernández Hernández en el Alavés - Sevilla por nueve el castellano leonés González González en el Betis - Getafe que cerró la jornada. Partido donde además expulsó a dos jugadores béticos, William Carvalho y Loren. El primero por derribar a un contrario en una ocasión manifiesta fuera del área. El segundo por agredir con el brazo a un adversario. El Alavés - Sevilla es el partido con más tarjetas en lo que llevamos de competición esta temporada.

Otro partido con mucha repercusión arbitral fue el Celta - Granada donde la intervención del VAR supuso que el Celta se quedara con nueve jugadores a los 29 minutos de encuentro tras la expulsión de Jorge por una entrada en el tendón de Aquiles, avisada desde el propio VAR donde estaba Jaime Latre y una segunda a Fran Beltrán por una entrada temeraria.

La intervención del VAR, incluida la revisión de Prieto Iglesias en la segunda acción, motivó esta situación similar a la acontecida en el Benito Villamarín. Además fueron amonestado seis jugadores. El tercer partido más llamativo del fin de semana es el Mallorca - Athletic del viernes con siete y dos penas máximas.

La jornada 1 sigue en cabeza

Pese a todo, el ranking de tarjetas amarillas y rojas lo lidera la primera jornada liguera de mediados del mes de agosto. Entonces se mostraron 55 amarillas, una más que en la actual, y también cuatro jugadores fueron amonestados. Dos de ellos, Modric y Jorge Molina, por acciones del tendón de Aquiles como sucedió ayer en Balaídos. Hubo hasta en tres partidos donde se mostraron ocho tarjetas amarillas: Celta- Real Madrid; Valencia - Real Sociedad y Betis- Valladolid. El Atlético de Madrid - Getafe acumuló siete amonestaciones además de la expulsión de Jorge Molina.

Es decir primera y cuarta jornada han sido casi un calco después de la segunda y tercera donde habían sido más livianas en materia de tarjetas. En ninguna de las dos hubo expulsados, sumando 45 la tercera jornada justo antes del parón por los compromisos de la selección y 41 la segunda jornada disputada el fin de semana del 24 y 25 de agosto.

Lo cierto es que parece claro que los colegiados están siendo muy estrictos en la aplicación de las normas de juego. Tanto en lo que afecta al aspecto puramente disciplinario como a la hora de acudir al VAR para revisar acciones. Estas cuatro jornadas empezarán a ser revisadas por el estamento arbitral en el primer seminario mensual de la temporada previsto para los dos próximos fines de semana en la Ciudad del Fútbol de las Rozas.