Superproducción audiovisual para el derbi del metropolitano

La Liga va a disponer de 26 cámaras en el estadio rojiblanco además de dos cámaras "steady" cinematograficas con la tecnología de 8K que captan todo y un dron que sobrevuela el estadio

El partido, que se antoja definitivo para el devenir de la liga, se disputará mañana en el Wanda

El Wanda, escenario del derbi de mañana

El Wanda, escenario del derbi de mañana / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La Liga ya tiene todo preparado para el despliegue audiovisual que llevará a cabo mañana en el Estadio Metropolitano con motivo del derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y Real Madrid.

Un total de 26 cámaras estarán dispuestas alrededor del estadio rojiblanco para recoger todo lo que acontezca en el césped a lo largo de los 90 minutos de partido. Este despliegue es un paso más del considerado como producción audiovisual televisiva "A" en el Reglamento de televisión de la Liga y que se utiliza para los grandes partidos. En el caso de los clásicos, tanto el Real Madrid cuando se disputa en el Santiago Bernabéu como el Barcelona en el Camp Nou, se desarrolla la producción conocida como "A+".

Dentro este despliegue destacan especialmente las dos cámaras "Steady" con tecnología 8k que se situarán en la banda del estadio. 

Este tipo de cámara es usado habitualmente para grabar contenido extra, como las llegadas de los jugadores y los aficionados al estadio, pero hasta ahora apenas unas semanas nunca se había usado en directo con un enlace inalámbrico, pasando a ser una cámara más de la transmisión oficial de la competición.

Este nuevo equipamiento captura una imagen con muy baja profundidad de campo gracias al sensor 35mm, obteniéndose así un resultado muy diferente al del resto de cámaras de la retransmisión. Se produce en vídeo un efecto de desenfoque del fondo muy similar a las fotografías tipo retrato que hacen algunos móviles. Precisamente fue el Fútbol Club Barcelona quien la estrenó coincidiendo con el partido celebrado en el Camp Nou ante el Athletic Club de Bilbao, dejando ya para la historia la celebración del gol de Griezmann que dió la victoria al equipo de Koeman.

Además el Estadio Metropolitano contará también con dron que viene también empleando la producción audiovisual de los encuentros de la Liga desde el pasado mes octubre..

Vienen a sustituir el papel que históricamente ofrecían los helicópteros.

Unos drones que se mueven por el perímetro del césped, dada además la situación que no hay público en las gradas, y que nunca entra en el terreno de juego ante posibles fallos que pudieran provocar una caída del mismo. Se está empleando con unas medidas testadas de seguridad en caso de cualquier fallo técnico, empezando por un sistema de apertura de paracaídas. Uno de los primeros encuentros donde utilizó fue en el Clásico del Camp Nou del pasado 24 de octubre. En el Estadio Metropolitano fue coincidiendo con la visita del Fútbol Club Barcelona. 

Una repercusión mediática mundial

La importancia de este choque queda evidente también en la enorme demanda mundial para recibir la señal. Pero además en este caso son muchos los medios internacionales con derechos de la competición española que personalizarán su señal mañana en el Estadio Metropolitano. Quieren estar presentes en el encuentro que puede decidir la liga. Es el caso de canales como Bein Mena de Doha y de Estados Unidos. A estos dos se suma la ESPN o Direct TV. Todos ellos tienen previsto mañana domingo desarrollar una programación especial alrededor de este encuentro que puede ser clave en el futuro de la competición de esta temporada.